Nuestras redes

Investigaciones

En el Pacto por la Primera Infancia generamos información útil sobre el estado de la primera infancia en México.

Conoce nuestros estudios en primera infancia.

México: Segundo informe de de progreso de políticas de primera Infancia

El objetivo de este Informe es enfatizar los cambios, avances y retrocesos de la información publicada en el Primer Informe de Progreso, así como señalar si la pandemia por SARS-COV-2 (COVID-19) impactó en el Acuerdo y cómo fue que lo hizo.

Para elaborarlo, las áreas de investigación de ambas organizaciones completaron el cuestionario “Informe de Progreso de Políticas de Desarrollo Infantil”, que fue elaborado por el Diálogo Interamericano y un grupo de expertos con el fin de levantar información correspondiente a los cuatro Acuerdos de la Agenda Regional y constituye el instrumento metodológico acordado por los países firmantes de la Agenda para que los datos se puedan presentar a nivel regional.

La deuda pendiente:

acceso a los derechos

En este documento buscamos enfatizar la importancia de analizar y atender la pobreza en etapas tempranas de la vida como la primera infancia, puesto que esta situación presenta características particulares ya que tiene una mayor probabilidad de volverse permanente: sus posibilidades de reversión son más limitadas y las potencialidades para su reproducción en el futuro son mayores.

Además, la población infantil enfrenta mayores niveles de pobreza que el resto de la población (CONEVAL-UNICEF, 2016). La pobreza en la infancia genera daños, a veces irreversibles, lo que otorga un sentido de prioridad a su atención (CONEVAL-UNICEF, 2016).

Diagnóstico de la vacunación infantil en México, 2010-2022:

Un llamado a la acción

Las vacunas constituyen un pilar fundamental de la medicina preven­ tiva, son la base del sistema de atención primaria de salud y un derecho humano incuestionable. Son consideradas por la Organi­zación Mundial de la Salud (OMS) una política de gran efectividad en la salud pública, ya que han permitido una disminución importante en la morbilidad y mortalidad infantil.

Sin lugar a dudas, no hay intervención sanitaria preventiva más costo efectiva que la vacunación, sólo después de la potabilización del agua. Es la mejor inver­sión para el futuro, creando un mundo más sano, segu­ro y próspero para toda la humanidad, al tener impactos directos sobre la salud, bienestar y educación.

Estudios de presupuesto en primera infancia en México

Los presentes estudios se circunscriben en los esfuerzos del Pacto por la Primera Infancia en identificar y analizar periódicamente la magnitud, composición y evolución de los recursos presupuestales para la atención de la Primera Infancia en México, a fin de impulsar una transformación favorable de las condiciones de todas las niñas y niños que se encuentran en ese momento único, esencial e irrepetible para establecer los cimientos futuros del bienestar, productividad y prosperidad de las personas, las familias, las comunidades y el país en su conjunto.

Los riesgos de la indiferencia

Este documento es una acción más para lograr que esto ocurra, mostrando un análisis general sobre la evolución de la pobreza multidimensional en Primera Infancia entre 2018 y 2020.

El objetivo es brindar un contexto general sobre la situación de pobreza en niñas y niños menores de seis años en México, para lograr que las y los tomadores de decisiones materia de política pública construyan medidas para convertir a México en el mejor lugar para nacer, crecer y desarrollarse.

Ranking de pobreza en primera infancia

El Pacto por la Primera Infancia, iniciativa ciudadana de abogacía e impacto colectivo cuyo objetivo es hacer de la Primera Infancia una prioridad nacional, presenta un análisis del panorama de la pobreza en la Primera Infancia, de acuerdo con los datos de la reciente estimación de pobreza multidimensional 2018-2020, elaborada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Entre 2018 y 2020 a nivel nacional, el porcentaje de la población en Primera Infancia en condición de pobreza aumentó del 52.5% al 54.3%. En tanto que, el porcentaje en condición de pobreza extrema se incrementó del 9.9% al 11.8%. Además, estos incrementos representan una mayor prevalencia en niñas y niños menores de 6 años que en el resto de la población del país. En pocas palabras, la pobreza afecta con mayor magnitud a las niñas y niños más pequeños.

1er Ejercicio de Participación Ciudadana por la Primera Infancia​

Durante el primer trimestre de 2019, 93 organizaciones integrantes del Pacto por la Primera Infancia y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) realizaron el 1er Ejercicio de Participación Ciudadana por la Primera Infancia.

En línea con los objetivos centrales del Pacto, este Ejercicio inédito en México y con representación nacional recabó la percepción de más de 100 000 personas entre niños y niñas menores de 6 años, adolescentes, cuidadores y ciudadanos en general, acerca de los aspectos más importantes para el bienestar y felicidad de las niñas y niños mexicanos, así como de la relevancia que, en la agenda de desarrollo social nacional, debe darse a las políticas sociales orientadas fomentar el cuidado cariñoso y sensible de la niñez.

Contacto

Pacto por la Primera Infancia

Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo muy pronto:

contacto@pactoprimerainfancia.org.mx

Tus datos están protegidos por nuestra Política de Privacidad.