Nuestras redes

Estudios de pobreza en Primera Infancia

Consulta nuestros estudios recientes en pobreza en Primera Infancia

México: Segundo informe de de progreso de políticas de primera Infancia

El objetivo de este Informe es enfatizar los cambios, avances y retrocesos de la información publicada en el Primer Informe de Progreso, así como señalar si la pandemia por SARS-COV-2 (COVID-19) impactó en el Acuerdo y cómo fue que lo hizo.

Para elaborarlo, las áreas de investigación de ambas organizaciones completaron el cuestionario “Informe de Progreso de Políticas de Desarrollo Infantil”, que fue elaborado por el Diálogo Interamericano y un grupo de expertos con el fin de levantar información correspondiente a los cuatro Acuerdos de la Agenda Regional y constituye el instrumento metodológico acordado por los países firmantes de la Agenda para que los datos se puedan presentar a nivel regional.

La deuda pendiente:

acceso a los derechos

En este documento buscamos enfatizar la importancia de analizar y atender la pobreza en etapas tempranas de la vida como la primera infancia, puesto que esta situación presenta características particulares ya que tiene una mayor probabilidad de volverse permanente: sus posibilidades de reversión son más limitadas y las potencialidades para su reproducción en el futuro son mayores.

Además, la población infantil enfrenta mayores niveles de pobreza que el resto de la población (CONEVAL-UNICEF, 2016). La pobreza en la infancia genera daños, a veces irreversibles, lo que otorga un sentido de prioridad a su atención (CONEVAL-UNICEF, 2016).

Los riesgos de la indiferencia

Este documento es una acción más para lograr que esto ocurra, mostrando un análisis general sobre la evolución de la pobreza multidimensional en Primera Infancia entre 2018 y 2020.

El objetivo es brindar un contexto general sobre la situación de pobreza en niñas y niños menores de seis años en México, para lograr que las y los tomadores de decisiones materia de política pública construyan medidas para convertir a México en el mejor lugar para nacer, crecer y desarrollarse.

Ranking de pobreza en primera infancia

El Pacto por la Primera Infancia, iniciativa ciudadana de abogacía e impacto colectivo cuyo objetivo es hacer de la Primera Infancia una prioridad nacional, presenta un análisis del panorama de la pobreza en la Primera Infancia, de acuerdo con los datos de la reciente estimación de pobreza multidimensional 2018-2020, elaborada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Entre 2018 y 2020 a nivel nacional, el porcentaje de la población en Primera Infancia en condición de pobreza aumentó del 52.5% al 54.3%. En tanto que, el porcentaje en condición de pobreza extrema se incrementó del 9.9% al 11.8%. Además, estos incrementos representan una mayor prevalencia en niñas y niños menores de 6 años que en el resto de la población del país. En pocas palabras, la pobreza afecta con mayor magnitud a las niñas y niños más pequeños.

Contacto

Pacto por la Primera Infancia

Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo muy pronto:

contacto@pactoprimerainfancia.org.mx

Tus datos están protegidos por nuestra Política de Privacidad.

Aviso

La medición multidimensional de la pobreza realizada por CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) emplea como fuente principal la ENIGH (Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares), la cual no está diseñada para tener representatividad a escalas inferiores al nivel estatal y tampoco para poblaciones específicas como Primera Infancia, el uso de criterios de precisión es sustancial para el manejo y utilidad de los resultados. Las cifras deben tomarse con cautela en el caso de que presenten coeficientes de variación mayores a 15%, debido a la limitante de la fuente de información.

Algunas de las cifras que presentan coeficientes de variación altos son los referentes al caso de pobreza extrema en niñas y niños menores a 6 años por entidad federativa. Se podrán consultar las cifras específicas de cada entidad en los anexos del estudio extenso sobre Pobreza en Primera Infancia que pronto se alojará en este sitio web.