Nuestras redes

1er Ejercicio de Participación Ciudadana
por la Primera Infancia

Hagamos que la voz de la niñez sea escuchada

Durante el primer trimestre de 2019, 93 organizaciones integrantes del Pacto por la Primera Infancia y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) realizaron el 1er Ejercicio de Participación Ciudadana por la Primera Infancia.

En línea con los objetivos centrales del Pacto, este Ejercicio inédito en México y con representación nacional recabó la percepción de más de 100 000 personas entre niños y niñas menores de 6 años, adolescentes, cuidadores y ciudadanos en general, acerca de los aspectos más importantes para el bienestar y felicidad de las niñas y niños mexicanos, así como de la relevancia que, en la agenda de desarrollo social nacional, debe darse a las políticas sociales orientadas fomentar el cuidado cariñoso y sensible de la niñez.

El Primer Ejercicio de Participación Ciudadana es relevante al menos en cuatro sentidos:

  • Se trata de una iniciativa emprendida por la sociedad civil, representada por el Pacto por la Primera Infancia, en colaboración con el Gobierno Federal a través de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA.
  • Recolectó datos de calidad y de forma expedita de más de cien mil personas de 1 a 98 años de edad distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional.
  • Constituye un ejercicio que reconoce a la escucha de las niñas y los niños mexicanos en primera infancia para manifestar las principales causales de felicidad o tristeza que experimentan.
  • Recaba la percepción de los cuidadores primarios de estas niñas y niños acerca de sus principales necesidades y sobre el nivel de prioridad que debe darse a las políticas orientadas a procurar que cada niña y niño reciba un cuidado cariñoso y sensible.

Evidencia

Entrega de resultados a autoridades de gobierno

Boletas del Ejercicio

Conoce algunas encuestas aplicadas a niñas y niños participantes

Este Ejercicio inédito en México recabó la percepción de más de 100 000 personas entre niños y niñas menores de 6 años, adolescentes, cuidadores y ciudadanos en general, acerca de los aspectos más importantes para el bienestar y felicidad de las niñas y niños mexicanos, así como de la relevancia que, en la agenda de desarrollo social nacional, debe darse a las políticas sociales orientadas fomentar el cuidado cariñoso y sensible de las niñas y los niños mexicanos.

Galería del Ejercicio

Evidencia

Contacto

Pacto por la Primera Infancia

Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo muy pronto:

contacto@pactoprimerainfancia.org.mx

Tus datos están protegidos por nuestra Política de Privacidad.