Actualmente, 16 de las 32 entidades que conforman el país han firmado el Pacto por la Primera Infancia. Consulta cuál es la situación de las niñas y niños menores de 6 años en cada estado.
Durante el Proceso Electoral 2024, 5 entidades firmaron el Pacto por la Primera Infancia, esta versión comprende 12 metas y 6 condiciones institucionales.
Entidades pertenecientes al Pacto por la Primera Infancia
11 entidades firmaron el Pacto por la Primera Infancia en los procesos electorales previos, esta versión comprende 10 metas y 5 condiciones estructurales.
16 entidades aún no firman el Pacto por la Primera Infancia, ¡es urgente que lo hagan! Conoce el panorama de las niñas y niños menores de 6 años poniendo el cursor en el nombre de la entidad.
Meta 1: Disminuir a 40% la pobreza y a 9% la pobreza extrema en primera infancia.
Meta 2: Reducir a 8% la desnutrición crónica, y a 5% la anemia y la prevalencia de sobrepeso y obesidad en menores de 5 años.
Meta 3: Incrementar a 75% la lactancia en la primera hora de vida y a 50% la lactancia materna exclusiva en niñas y niños menores de 6 meses.
Meta 4: Lograr que 90% de niñas y niños de 1 y 2 años reciban todas las vacunas que les corresponden.
Meta 5: Aplicar el tamiz neonatal al menos al 90% de recién nacidos, brindar atención especializada a partir del diagnóstico, e incrementar a 80% la cobertura en educación y servicios de salud para niñas y niños con discapacidad.
Meta 6: Incrementar a 90% las niñas y niños menores de 5 años con un adecuado desarrollo infantil temprano y a 50% la cobertura de evaluaciones de desarrollo anuales.
Meta 7: Lograr que el 20% de niñas y niños menores de 3 años reciban educación inicial en cualquiera de sus modalidades.
Meta 8: Asegurar que el 85% de las niñas y niños a partir de los 3 años reciban educación preescolar de calidad.
Meta 9: Alcanzar al 30% de las familias con niñas y niños menores de 6 años con programas de habilidades parentales para una crianza cariñosa y sensible.
Meta 10: Lograr que el 90% de niñas y niños estén inscritos en el registro civil antes de cumplir 1 año y que a los 5 años todos se encuentren registrados.
Meta 11: Avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia contra la infancia, al disminuir en 20% el uso de métodos violentos de disciplina y en 50% la violencia sexual y los casos de desapariciones de niñas y niños menores de 6 años.
Meta 12: Incrementar en 10% la participación de madres y padres en actividades de juego con sus hijas e hijos menores de 5 años; así como incrementar la disponibilidad, acceso y calidad de espacios públicos para el juego de la primera infancia.
Condiciones Institucionales
I
Incluir en el Plan Nacional de Desarrollo y en sus programas especiales, sectoriales y presupuestarios los objetivos, estrategias y líneas de acción que permitan cumplir con las metas e indicadores de este Pacto. En los procesos de diseño, ejecución y evaluación de los planes y programas se considerará la opinión de las niñas y los niños en primera infancia.
II
Establecer un sistema de monitoreo de los indicadores de la política de primera infancia, incluidos los de este Pacto.
III
Asignar los recursos necesarios para financiar los programas presupuestarios dirigidos al cumplimiento de las metas del Pacto y la política de primera infancia; y visibilizar estos recursos en el anexo presupuestal de niñas, niños y adolescentes, mediante la distinción de asignaciones entre grupos etarios –primera infancia, niñez y adolescencia–.
IV
Responsabilizar de la coordinación intersectorial para el cumplimiento de este Pacto a la Comisión de Primera Infancia del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, bajo las directrices de planeación, programación y presupuestación que correspondan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el acompañamiento y vigilancia permanente de la Oficina de la Presidencia y la participación de todas las dependencias y entidades competentes.
V
Mantener actualizada y vigente la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI), particularmente, su Ruta Integral de Atenciones identificando las intervenciones, bienes y servicios accesibles a familias con niñas y niños en la primera infancia; las instituciones responsables y los recursos presupuestales asignados a esas atenciones; los indicadores para el monitoreo de avances; los mecanismos de coordinación y las entidades responsables de la ejecución de la política; y, un plan y modelo de implementación.
VI
Presentar, en un apartado del informe anual de gobierno, los avances de la política nacional de primera infancia; celebrar una presentación de resultados dirigidos específicamente a las niñas, niños y sus familias; y sostener al inicio, a la mitad y al cierre de la administración un encuentro de seguimiento y balance con el Pacto por la Primera Infancia.
Meta 1: Disminuir a 45% el porcentaje de niñas y niños menores de 6 años que viven en pobreza.
Meta 2: Reducir a 9% la desnutrición crónica, a 17% la anemia en menores de 5 años y detener el incremento en las prevalencias de sobrepeso y obesidad.
Meta 3: Incrementar la lactancia en la primera hora de vida al 75% y la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses a 45%.
Meta 4: Lograr que al menos 9 de cada 10 niñas o niños menores de 1 año reciban las vacunas que les corresponden.
Meta 5: Detectar de manera oportuna la discapacidad e incrementar en 20% la cobertura de educación y salud para las niñas y niños menores de 6 años con discapacidad.
Meta 6: Incrementar a 90 el porcentaje de niñas y niños con un desarrollo infantil adecuado, a 50% la cobertura de evaluación del desarrollo y disminuir 10% las brechas de desarrollo entre ricos y pobres.
Meta 7: Asegurar que 4 de cada 10 niñas y niños menores de 3 años participen en programas de Desarrollo Infantil Temprano o de Educación Inicial, en cualquiera de sus modalidades, y que el 80% de los mayores de 3 años reciba educación preescolar de calidad.
Meta 8: Que 4 de cada 10 familias con niñas y niños menores de 6 años participe en programas de habilidades parentales / prácticas de crianza en cualquiera de sus modalidades.
Meta 9: Lograr el registro oportuno del 90% de las niñas y niños.
Meta 10: Avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia contra la infancia, al disminuir en 20% el maltrato infantil y en 50% la violencia sexual y los casos de desapariciones de niñas y niños menores de 6 años.
Condiciones Estructurales
I
Incluir en el Plan Estatal de Desarrollo programas especiales y sectoriales, los indicadores de impacto, objetivos, estrategias y líneas de acción necesarias para el cumplimiento de las metas del Pacto.
II
Instruir a las dependencias y entidades de la Administración Pública estatal la implementación progresiva de los componentes de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI) a nivel estatal
y municipal, a partir de las herramientas desarrolladas por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, en coordinación con los Sistemas Estatales y Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
III
Revisar, modificar y completar la oferta programática de la entidad para asegurar que existen programas presupuestarios que incluyan acciones directamente dirigidas a la consecución de las metas, y monitorear el progreso de sus indicadores de impacto a través del levantamiento de una encuesta con representatividad estatal al inicio, a la mitad y al final de la administración.
IV
Asignar y visibilizar en un anexo específico del Presupuesto de Egresos del estado los recursos necesarios para financiar los programas presupuestarios dirigidos al cumplimiento de las metas
del Pacto y de la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes del estado; considerando tres apartados o subanexos para distinguir los grupos etarios: primera infancia, niñez y adolescencia.
V
Presentar, en un apartado especial del informe anual de gobierno, los avances en los compromisos del Pacto y sostener al inicio, a la mitad y al cierre de la administración, un encuentro de seguimiento y balance con el Pacto por la Primera Infancia.