Nuestras redes

El Pacto por la Primera Infancia

El Pacto por la Primera Infancia es una iniciativa ciudadana de abogacía e impacto colectivo

cuyo objetivo es hacer de la primera infancia una prioridad nacional.

Nuestra Historia

El Pacto por la Primera Infancia es una iniciativa ciudadana de abogacía e impacto colectivo cuyo objetivo es hacer de la primera infancia una prioridad nacional.

Somos una organización de la sociedad civil con identidad jurídica propia y coordinamos un colectivo compuesto por más de 470 instituciones, instancias académicas, organismos, organizaciones de la sociedad civil y fundaciones empresariales, que se ubican en toda la República Mexicana.

Nuestra Misión

Convocamos al país a hacer del desarrollo integral de la primera infancia una prioridad nacional; mediante el impulso colectivo de políticas públicas co-creadas con las niñas, niños y sus familias, el gobierno, la sociedad civil, organismos internacionales, academia, y el sector privado.

Nuestra Visión

Hacer de México un país en el que todas las niñas y niños menores de 6 años alcancen un desarrollo pleno e integral, mediante el disfrute efectivo de todos sus derechos.

Condiciones Institucionales

Objetivo 1: Incidir en el cumplimiento de las Condiciones Institucionales a nivel nacional y local de los estados.

I

Incluir en los Planes de Desarrollo y sus programas derivados, las acciones necesarias para avanzar en el cumplimiento de las metas del Pacto.

II

Implementar la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia a nivel estatal, regional y/o municipal, en coordinación con los Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, de los tres órdenes de gobierno.

III

Asegurar que existen programas presupuestarios que incluyan acciones dirigidas a la consecución de las metas; y monitorear el progreso de sus indicadores de impacto a través del levantamiento de encuestas con representatividad estatal.

IV

En el Presupuesto de Egresos, asignar y visibilizar los recursos necesarios para financiar para el cumplimiento de las metas del Pacto distinguiendo los grupos etarios: primera infancia, niñez y adolescencia.

V

Incluir en el informe anual de gobierno los avances en los compromisos del Pacto y sostener encuentros de seguimiento y balance con el Pacto por la Primera Infancia.

Metas Nacionales

Objetivo 2: Coadyuvar en el cumplimiento de las metas del Pacto mediante el impulso de políticas públicas
co-creadas y el diseño e implementación de planes de impacto colectivo

Meta 1: Disminuir a 40% la pobreza y a 9% la pobreza extrema en primera infancia.

Meta 2: Reducir a 8% la desnutrición crónica, y a 5% la anemia y la prevalencia de sobrepeso y obesidad en menores de 5 años.

Meta 3: Incrementar a 75% la lactancia en la primera hora de vida y a 50% la lactancia materna exclusiva en niñas y niños menores de 6 meses.

Meta 4: Lograr que 90% de niñas y niños de 1 y 2 años reciban todas las vacunas que les corresponden.

Meta 5: Aplicar el tamiz neonatal al menos al 90% de recién nacidos, brindar atención especializada a partir del diagnóstico, e incrementar a 80% la cobertura en educación y servicios de salud para niñas y niños con discapacidad.

Meta 6: Incrementar a 90% las niñas y niños menores de 5 años con un adecuado desarrollo infantil temprano y a 50% la cobertura de evaluaciones de desarrollo anuales.

Meta 7: Lograr que el 20% de niñas y niños menores de 3 años reciban educación inicial en cualquiera de sus modalidades.

Meta 8: Asegurar que el 85% de las niñas y niños a partir de los 3 años reciban educación preescolar de calidad.
Meta 9: Alcanzar al 30% de las familias con niñas y niños menores de 6 años con programas de habilidades parentales para una crianza cariñosa y sensible.

Meta 10: Lograr que el 90% de niñas y niños estén inscritos en el registro civil antes de cumplir 1 año y que a los 5 años todos se encuentren registrados.

Meta 11: Avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia contra la infancia, al disminuir en 20% el uso de métodos violentos de disciplina y en 50% la violencia sexual y los casos de desapariciones de niñas y niños menores de 6 años.
Meta 12: Incrementar en 10% la participación de madres y padres en actividades de juego con sus hijas e hijos menores de 5 años; así como incrementar la disponibilidad, acceso y calidad de espacios públicos para el juego de la primera infancia.

Fortalecer la comunidad

Objetivo 3: Fortalecer la comunidad del Pacto por la Primera Infancia.

Nuestro Colectivo

El colectivo está formado por más de 470 organizaciones de la sociedad civil, fundaciones empresariales, empresas, universidades, organismos internacionales, instituciones autónomas provenientes de los 32 estados del país. Juntos articulamos acciones de impacto colectivo e impulsamos políticas públicas encaminadas a hacer del desarrollo integral de la primera infancia una prioridad nacional.

Para sumarse solo hace falta encaminar y/o participar en acciones para el cumplimiento de alguna meta.

Los integrantes del Pacto aportan su talento, conocimientos, experiencia, tiempo y sobre todo compromiso para el cumplimiento de nuestra agenda común.

Coordinación del Pacto por la Primera Infancia

Somos un equipo

Aranzazu Alonso

Directora Ejecutiva y Coordinadora General

Luz Serrano

Coordinadora Nacional de Movilización

Abigail Mendoza

Coordinadora de Comunicación

Georgina García

Responsable de Movilización de Recursos Empresariales

Joselyn Castrejón

Coordinadora Regional en Yucatán y Campeche

Perla Castro

Coordinadora Estatal en Sinaloa

Magdalena Luz de Luna

Coordinadora Nacional de Operación Territorial

Alberto Sotomayor

Coordinador Nacional de Investigación

Samara Pérez

Coordinadora de Operación y Logística

Andrea Paz

Coordinadora Estatal en Sonora

Jonathan Castillo

Coordinador Estatal en Nuevo León

Norma Espinosa

Gestor de Medios y Relaciones Públicas

Dámaris Sosa

Coordinadora de Incidencia Federal

Ixchel Beltrán

Investigadora Junior

Abril Torres

Coordinadora Regional en el Estado de México y Ciudad de México

Magdalena Ortiz

Coordinadora Estatal en Chiapas

Miguel González

Diseñador Gráfico y Community Manager

Alejandra Cerda

Responsable de Activación Social y Participación Ciudadana

Contacto

Pacto por la Primera Infancia

Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo muy pronto:

contacto@pactoprimerainfancia.org.mx

Tus datos están protegidos por nuestra Política de Privacidad.