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La agenda de Primera Infancia es un asunto público

En el 1er Encuentro Legislativo para la Primera Infancia buscamos alumbrar temas que son de naturaleza pública.

Durante el 2022, las organizaciones que integramos el Pacto por la Primera Infancia realizamos un proceso para identificar y priorizar aquellos temas estratégicos de alcance nacional que contribuirían a la construcción de una agenda legislativa conjunta, plural y abierta que apoyara el bienestar de las niñas y niños menores de seis años.

Como parte de este proceso, se identificaron cinco propuestas de Agenda Legislativa para beneficiar a las niñas y niños más pequeños. Estas propuestas fueron entregadas a Legisladoras, Senadores y sus equipos técnicos el miércoles 22 de febrero en el 1er Encuentro Legislativo de Alto Nivel para la Primera Infancia 2023.

El Encuentro se celebró en el Senado de la República y fue organizado por el Pacto por la Primera infancia, la Fundación JUCONI México y las Comisiones de Derechos de Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, con el objetivo de convocar a un diálogo nacional con las y los legisladores, sus equipos técnicos, organizaciones civiles y actores sociales relevantes en temáticas de Primera Infancia. 

Es importante hacer notar que las propuestas que se presentaron abordan algunas de las múltiples necesidades de las niñas y niños en primera infancia e impulsan temas esenciales como la crianza positiva, el apoyo a la lactancia materna mediante la transportación aérea de leche materna, la ampliación de licencias de maternidad de 12 a 24 semanas, la visibilización de recursos para la atención de niñas y niños, y los sistemas de apoyo y respuesta ante la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes. 

Las propuestas de iniciativa presentadas ante las y los legisladores son una deuda del Estado mexicano a la niñez en primera infancia, sus familias y sus cuidadores. Y tratan de resarcir, aunque sea un poco, esa deuda. Aquí les dejo dos ejemplos:

Primero, se debe reformar el Artículo 33° y Artículo 47° de la Ley de Aviación Civil para establecer explícitamente el derecho de las mujeres en periodo de lactancia materna a transportar su leche de forma segura, y así evitar que las mujeres se vean obligadas a tirar el mejor alimento del mundo para sus hijas e hijos: la leche materna. Con esta reforma, los pasajeros pueden llevar con ellos toda la leche materna extraída, compresas de hielo, compresas de gel (congeladas o no congeladas), extractores de leche materna y kits de sacaleches, y otros artículos necesarios para transportar la leche materna extraída a través de los puntos de control de seguridad del aeropuerto y a bordo de los vuelos, aun cuando viajen sin un bebé. 

Segundo, también es necesaria una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social para ampliar el periodo de licencia de maternidad de 12 a 24 semanas, y especificar el derecho de la mujer a elegir libremente cuándo tomará la parte no obligatoria de su licencia de maternidad, antes o después del parto. Existe abundante evidencia de que un periodo corto de licencia de maternidad remunerada en el sector formal reduce las oportunidades de participación de las mujeres en el ámbito laboral y está asociado a mayor estrés y depresión materna; además, de que reduce la posibilidad de sostener la lactancia materna exclusiva de los bebés durante los primeros 6 meses de vida.

Toda la información del Encuentro, así como el documento técnico completo con las cinco propuestas de agenda legislativa para beneficiar a la primera infancia puede ser consultado aquí.

Han pasado más de 30 años desde que México ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño, y aunque se han logrado avances importantes en la adecuación del marco normativo e institucional, aún subsisten enormes brechas y obstáculos que impiden el acceso universal y equitativo a sus derechos y dejan a millones de niños y niñas en primera infancia al margen de ellos, en condiciones de extrema vulnerabilidad y desigualdad. Un dato concreto: en nuestro país hay 12.2 millones de niñas y niños menores de 6 años y más de la mitad se encuentra en situación pobreza (6.1 millones). 

En el Pacto por la Primera Infancia estamos convencidas de que el bienestar de las niñas, niños y sus cuidadores es una responsabilidad del Estado. No es un asunto exclusivamente doméstico. Es un asunto público y de políticas públicas en el que el Estado mexicano debe garantizar servicios, programas públicos e intervenciones que apoyen el desarrollo de la niñez en primera infancia y que además brinden mejores condiciones para sus cuidadores directos. 

El Estado mexicano debe asegurar que existan las condiciones para construir una infraestructura positiva para el óptimo desarrollo de la primera infancia. Las niñas y niños en este grupo de edad necesitan cuidadores atentos y cariñosos, pero también entornos seguros y estimulantes. Por lo que vale la pena preguntarnos ¿qué están haciendo los gobernantes (nacional y subnacionales), legisladores y autoridades para facilitar y mejorar las condiciones de las y los cuidadores de las niñas y niños más pequeños? En el 1er Encuentro Legislativo de Alto Nivel para la Primera Infancia 2023 las organizaciones de sociedad civil hemos planteado cinco oportunidades, cinco propuestas de agenda legislativa. 

Todos estamos bastante de acuerdo en la importancia crucial de los primeros años de vida en el desarrollo de las personas. Demos un paso más en la ruta para hacer realidad nuestro ideal, no perdamos más tiempo: avancemos en hacer de México el mejor país para nacer. El Pacto por la Primera Infancia es su aliado en este titánico reto.  

*Dámaris Sosa de Antuñano es Coordinadora de Incidencia Federal del Pacto por la Primera Infancia.

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