Conoce las propuestas de agenda legislativa derivados de este evento.

¡Gracias por seguir el evento!

#LaNiñezImporta

#PorUnMundoSinViolencia

Comparte:

WEBINAR DEL EVENTO

INFORMACIÓN DEL EVENTO

Existe abundante evidencia que demuestra que la primera infancia es el periodo más importante en la vida de las personas, pues es la etapa esencial en la que la genética y las experiencias con el entorno perfilarán la arquitectura del cerebro, los circuitos sensoriales, las funciones de lenguaje, las funciones cognitivas superiores (como las relacionadas con la memoria, toma de decisiones y solución de problemas), que sentarán las bases para el comportamiento humano en años posteriores (Nelson, 2000; Black, 2017; Britto, 2017).

En nuestro país viven más de 12.2 millones de niñas y niños en primera infancia; de ellos, más de la mitad se encuentra en situación de pobreza (6.1 millones) y más de 7.4 millones de niñas y niños menores de 6 años no cuentan con acceso a la seguridad social (datos del Censo 2020, INEGI). 

Han pasado más de 30 años desde que México ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño (21 septiembre, 1990), y aunque se han logrado avances importantes en la adecuación del marco normativo e institucional, aún subsisten enormes brechas y obstáculos que impiden el acceso universal y equitativo a los derechos y dejan a millones de niños y niñas en primera infancia al margen de ellos, en condiciones de extrema vulnerabilidad y desigualdad. 

Es por ello que las Comisiones de Derechos de Niñez y Adolescencia del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, las organizaciones que conforman el Pacto por la Primera Infancia y Fundación JUCONI México hemos unido esfuerzos para convocar al 1er. Encuentro Legislativo de Alto Nivel para la Primera Infancia 2023. 

El 1er. Encuentro Legislativo de Alto Nivel para la Primera Infancia se realizó el miércoles 22 de febrero de 2023, con el objetivo de convocar a un diálogo legislativo a nivel nacional con las y los legisladores, sus equipos técnicos, organizaciones civiles y actores sociales relevantes en temáticas de primera infancia.

Además, en este encuentro se entregaron cinco propuestas legislativas sobre temas que contribuirán al bienestar y la protección de las niñas y los niños menores de 6 años, las cuales abordan los siguientes temas: crianza positiva, el apoyo a la lactancia materna mediante la transportación aérea de leche materna, ampliación de las licencias de maternidad, presupuesto para atención integral a la primera infancia, y la atención y servicios de respuesta a la violencia sexual.

INFOGRAFÍA DE PROPUESTAS LEGISLATIVAS

PROPUESTAS LEGISLATIVAS

Haz click en la imagen para ver la presentación de las propuestas de agenda legislativa:

Haz click en la imagen para ver la el documento de las propuestas de agenda legislativa:

Programa del evento

PRESENTACIONES DEL EVENTO

Consulta las presentaciones del evento aquí:

Importancia de las políticas públicas con enfoque de primera infancia

Andrea Torres Sansotta, Directora de Apoyo Técnico y Aprendizaje de la Fundación Bernard van Leer.

GALERÍA DEL EVENTO

La galería del evento está disponible por panel:

Boletínes del evento

Contacto

Pacto por la Primera Infancia

Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo muy pronto:

contacto@pactoprimerainfancia.org.mx

Tus datos están protegidos por nuestra Política de Privacidad.