Nuestras redes

¿Estás al día con las vacunas de tus hijos? Checa 7 puntos básicos sobre su importancia

Es probable que las mamás y papás tengan varias dudas sobre la vacunación como son qué hacer si se desconoce cuáles vacunas o refuerzos están pendientes o qué tan urgente es poner al corriente el esquema de vacunación de un bebé, niña o niño, por lo que el experto explica 7 puntos básicos sobre este tema
vacunacion-hijos

Tras varios meses de restricción para los desplazamientos debido a la emergencia sanitaria es posible que algunas mamás y papás hayan pausado la aplicación de las vacunas de sus hijas e hijos, por lo que es fundamental retomar su aplicación lo antes posible para así evitar estén bajo la exposición de algunas enfermedades que pueden ser graves e impactar negativamente a su salud, así lo explica Rodrigo Romero, secretario de la Asociación Mexicana de Vacunología A.C. (AMV).

Es probable que las mamás y papás tengan varias dudas sobre la vacunación como son qué hacer si se desconoce cuáles vacunas o refuerzos están pendientes o qué tan urgente es poner al corriente el esquema de vacunación de un bebé, niña o niño, por lo que el experto explica 7 puntos básicos sobre este tema:

1. Si hay dudas sobre cuáles vacunas o refuerzos están pendientes es imprescindible acudir con su médico o pediatra para que indique como poner al corriente el esquema de vacunación y establecer si se ajustan las dosis, se inicia el ciclo o bien se acorta el tiempo de cada refuerzo.

2. No aplicar las vacunas en tiempo, además de impactar en la secuencia de los refuerzos deja sin protección durante ese periodo a bebés, niñas y niños.

3. En el caso de niñas y niños que nacieron en el periodo de la emergencia sanitaria y que no han recibido ninguna vacuna, las mamás y papás deben saber que sus hijas e hijos están expuestos a contraer enfermedades infecciosas que, en los primeros meses de vida, pueden comprometer gravemente su salud y desarrollo.

4. Para las niñas y niños en primera infancia, es decir de 0 a 6 años de edad, es fundamental que reciban las vacunas que corresponden por edad para evitar que contraigan enfermedades que pueden comprometer su desarrollo o incluso, dejar secuelas para el resto de la vida.

5. La vacuna contra el rotavirus no se puede aplicar en bebés después de los 8 meses de edad, este es un virus altamente contagioso, de ahí la importancia de la inmunización oportuna.

6. Hay vacunas como la que se aplica contra el neumococo que, de no aplicarse en el tiempo adecuado, habrá que modificar el número de dosis. Es importante hacer la consulta al médico o pediatra sobre qué hacer cuando ocurra esto o existan vacunas pendientes de aplicación. Esta vacuna previene la mortalidad por infecciones respiratorias y se aplica a los 2, 4 y 12 meses de edad.

7. Si bien es cierto que la leche materna da un gran número de beneficios en términos de nutrición y protección a las y los bebés, no sustituye la oportuna aplicación de las vacunas.

Rodrigo Romero recomienda consultar la página web de la Asociación Mexicana de Vacunología A.C en la que se pueden encontrar los esquemas de vacunación por grupos de edad, además de que cuenta con una sección de nombre Pregúntale al doc, por medio de la cual pueden hacerse consultas (sin costo) a médicos sobre dudas relacionadas a los refuerzos, vacunas pendientes o recomendadas.

Para saber más
Asociación Mexicana de Vacunalogía A.C.
Esquema de vacunación en México Asociación de Vacunología 

Contacto

Pacto por la Primera Infancia

Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo muy pronto:

contacto@pactoprimerainfancia.org.mx

Tus datos están protegidos por nuestra Política de Privacidad.