El Gobierno de Coahuila, encabezado por el Gobernador Manolo Jiménez Salinas, publicó a finales de mayo su Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2023-2029, el cual prioriza a las niñas y niños de 0 a 6 años; con lo anterior, cumplió con la primera Condición Institucional del Pacto por la Primera Infancia, a lo que se comprometió el Mandatario con la firma de este Pacto.
El PED es un documento en el que se planifica lo que sucederá durante los 6 años de Gobierno en un estado; en éste se identifican las prioridades y los objetivos que se integrarán a las estrategias y líneas de acción. En el Pacto por la Primera Infancia se establece como primera Condición Institucional: “Incluir en el Plan Estatal de Desarrollo, programas especiales y sectoriales, los indicadores de impacto, objetivos, estrategias y líneas de acción necesarias para avanzar en el cumplimiento de las Metas del Pacto”.
Siendo aún candidato, Jiménez Salinas signó el Pacto asumiendo el compromiso de trabajar en 10 metas a favor de los derechos a la supervivencia, al desarrollo y a la protección de los 329,928 niñas y niños menores de 6 años en la entidad. Conforme a la Constitución, el PED debe publicarse 6 meses después del inicio de Gobierno, el cual comenzó con su toma de Protesta el 1 de diciembre de 2023.
La primera Condición Institucional del Pacto está atendida. Hoy por hoy, las niñas y los niños en primera infancia están visibilizados en el PED, en el que la Administración local se compromete a trabajar en temas como: programas de atención alimentaria; fortalecer programas de salud, durante embarazo y puerperio; fortalecer acciones para la inclusión de alumnos con discapacidad; fortalecer los centros de atención infantil; incrementar la cobertura de atención a centros comunitarios; promover recursos para prácticas de crianza y desarrollo; y fortalecer los centros para cuidado y desarrollo infantil.
Con ello, el Gobernador Manolo Jiménez honra su compromiso, destacando que la primera infancia tiene presencia de manera transversal en varios de los 5 ejes estratégicos del Plan Estatal de Desarrollo, destacando de manera particular el eje 3: Desarrollo humano, en el apartado referente a Impulsar acciones para la Atención Integral de la Primera Infancia.
Considerando lo señalado por la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Coahuila, con relación a la elaboración de los programas sectoriales y especiales y la congruencia que estos deben guardar con el Plan Estatal de Desarrollo, desde el Pacto por la Primera Infancia tenemos la seguridad de que no habrá excusas para que se cumpla con la elaboración de estos programas, priorizando las acciones para la atención de las niñas y niños en esta importante etapa de la vida.
Las intervenciones en la primera infancia son las más importantes durante el ciclo de vida de los seres humanos, no actuar tiene consecuencias no solo en el desarrollo de las personas sino en el desarrollo del país entero. En este sentido, el Pacto por la Primera Infancia responde directamente a la meta de hacer de la primera infancia una prioridad y de México el mejor lugar para nacer y crecer.
Por ello, reiteramos como colectivo, integrado por más de 500 organizaciones, nuestro acompañamiento al Gobierno de Coahuila para el cumplimiento de las 10 metas. Reafirmamos nuestro compromiso para seguir colaborando en la construcción de los mejores planes sectoriales y especiales en la entidad, donde se priorice a las niñas y niños desde su nacimiento hasta antes de cumplir 6 años. Estaremos atentas acompañando y proponiendo para que el Gobierno aproveche la oportunidad, como lo enuncia en su Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029, de que las niñas y niños cuenten con una Atención Integral a la Primera Infancia.