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Urge que las candidatas y candidatos incluyan en sus agendas a las niñas y niños

La evidencia científica ha mostrado de manera contundente las ventajas, beneficios y oportunidades de priorizar e invertir en programas enfocados al desarrollo de la primera infancia para potenciar sus capacidades.

Los primeros años de vida son un momento único, determinante, esencial e irrepetible para establecer los cimientos futuros del bienestar, productividad, prosperidad e igualdad de las personas, las familias, las comunidades y los países en su conjunto. La evidencia científica ha mostrado de manera contundente las ventajas, beneficios y oportunidades de priorizar e invertir en programas enfocados al desarrollo de la primera infancia para potenciar sus capacidades: el bienestar de la sociedad mejora al máximo cuando la sociedad elige invertir en sus niños1.

Pese a ello, desafortunadamente hoy existen en el país demasiadas niñas y niños menores de 6 años que se encuentran en una dramática situación de carencia, desventaja, vulnerabilidad y policrisis,2 al privárseles de elementos indispensables para su adecuado desarrollo y bienestar, condenándolos a recrear los círculos perversos de la pobreza, la desigualdad, la enfermedad, inseguridad, así como la pérdida y exclusión de oportunidades. 

Del análisis de algunos de los indicadores clave para medir el nivel de bienestar de la primera infancia en nuestro país que abarca a 12.4 millones de niñas y niños menores de 6 años, se advierten ingentes problemas, enormes retos y en muchos casos un franco retroceso en los últimos años: casi la mitad de vive en condición de pobreza y 1 de cada 10 en pobreza extrema3. Más de 1.3 millones de niños y niñas menores de 5 años padecen desnutrición crónica4. Una tercera parte de niñas y niños menores de 4 años sufre de anemia y en el caso de los niños de 1 año de edad el porcentaje se incrementa a casi el 50%5; además de que 7 de cada 10 bebés menores de 6 meses no reciben leche materna como alimento único6.

En materia de salud, casi 5 de cada 10 niñas y niños menores de 6 años no son derechohabientes de alguna instancia de salud, es decir que alrededor de 5.7 millones no cuentan con atención gratuita en estos servicios7. En cuanto a la vacunación, se presenta un escenario que no tiene antecedentes en nuestro país, al perder de manera creciente terreno en la protección de la infancia ante graves enfermedades infecciosas prevenibles por vacunación que pueden provocar trastornos, discapacidades graves e incluso la muerte: 6 de cada 10 niñas y niños de 1 año no cuentan con esquema completo de vacunación8.

Por otra parte, sólo 3 de cada 100 menores de 3 años asisten a algún programa de cuidado o educación inicial9; en tanto que 3 de cada 10 niñas y niños de 3 a 5 años no asisten a preescolar10. Alrededor de 1.2 millones de niñas y niños de entre 2 y 4 años de edad están en riesgo de no alcanzar su pleno potencial. Finalmente, la mitad de niñas y niños menores de 5 años son sometidos a métodos de disciplina violenta11.

Como es posible advertir, son estos graves problemas los que precisamente unen a los diversos integrantes de la iniciativa ciudadana del Pacto por la Primera Infancia: la profunda convicción y la causa irrenunciable de mejorar la situación que viven las niñas y niños menores de 6 años en México y hacer de ellos una prioridad nacional. 

Lo qué queremos lograr como colectivo que aglutina a más de 500 instituciones, entre instancias académicas, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y fundaciones empresariales con presencia en todo el país, en la actual coyuntura política, es posicionar y priorizar la agenda de la primera infancia aprovechando el próximo relevo en múltiples cargos de elección popular.

Estamos ante un escenario electoral que implica una renovación histórica en el país de gran parte de la estructura del Estado: la Presidencia de la República, la totalidad del Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y de Senadores), 9 gubernaturas, 31 Congresos locales y poco más de mil 800 ayuntamientos, lo que implica más de 20 mil cargos de elección popular, así como la participación potencial de casi 98.6 millones de ciudadanos. 

En este sentido, las próximas elecciones plantean una importantísima ventana de oportunidad para sensibilizar, convencer y exigir que los candidatos a puestos de elección popular se comprometan con velar los derechos de la niñez temprana y rebasar por mucho la ambigua y en ocasiones vacía oferta electoral. Se trata de incorporar el tema de la primera infancia con una agenda concreta, con compromisos puntuales e indicadores clave, que permitan desde sus eventuales responsabilidades impulsar acciones concurrentes en beneficio de los más pequeños del país.

Sólo así, articulando voluntades, esfuerzos y recursos orientados a la primera infancia, se puede construir una sociedad más justa, equitativa, pacífica y próspera. La dimensión y complejidad de los problemas así lo requiere: el compromiso, colaboración y coordinación de los poderes de la Unión, de los 3 órdenes de gobierno y de la sociedad en su conjunto. 

Queremos hacer de México un país en el que todas las niñas y niños menores de 6 años alcancen un desarrollo pleno e integral, mediante el disfrute efectivo de todos sus derechos. Es hora de empezar por lo primero y decidir hacer de México el mejor país para nacer y crecer.

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  1. Changing the Odds for Vulnerable Children: Building Opportunities and Resilience. OECD, 2019. Disponible en: Changing the Odds for Vulnerable Children: Building Opportunities and Resilience | en | OECD ↩︎
  2. Global Office of Research and Foresight, UNICEF Innocenti (2023). Prospects for Children in the Polycrisis: A 2023 Global Outlook, Innocenti Publications. UNICEF Office of Research – Innocenti, Florence. Disponible en: UNICEF-Innocenti-Prospects-for-Children-Global-Outlook-2023.pdf ↩︎
  3. Beltrán, Ixchel. La deuda pendiente: acceso a los derechos. Análisis de la pobreza multidimensional en primera infancia, México 2018-2022. Pacto por la Primera Infancia, 2024. Por publicar. ↩︎
  4. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 2022. Disponible en:
    https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanutcontinua2022/doctos/analiticos/27-Nutricion.de.menores-ENSANUT2022-14799-72472-2-10-20230619.pdf ↩︎
  5. Dato de la ENSANUT, 2021. Disponible en:
    https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanutcontinua2021/doctos/informes/220804_Ensa21_digital_4ago.pdf ↩︎
  6. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021-2022. Dato nacional de lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses. ↩︎
  7. Elaboración propia a partir de las proyecciones de población a principios de año en primera infancia de CONAPO y porcentaje de personas en primera infancia con carencia por acceso a servicios de salud según CONEVAL 2023 (datos 2022). ↩︎
  8. Instituto Nacional de Salud Pública. Resultados Analíticos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2022. Disponible en: 05-Cobertura.de.vacunacion-ENSANUT2022-14790-72603-2-10-20230619.pdf (insp.mx) ↩︎
  9. Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2022-2023. Disponible en:
    https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2022_2023_bolsillo.pdf ↩︎
  10. Ibídem. ↩︎
  11. Instituto Nacional de Salud Pública. Resultados Analíticos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2022. Disponible en: 08-Desarrollo.infantil.temprano-ENSANUT2022-14824-72300-2-10-20230619.pdf (insp.mx). ↩︎
*Alberto Sotomayor es Coordinador de Investigación del Pacto por la Primera Infancia |@Pacto1aInfancia

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