El pasado 6 de mayo el futuro de las niñas y los niños en primera infancia del estado de Yucatán tomó un nuevo rumbo: el próximo gobernador electo, Joaquín Díaz Mena,firmó el Pacto por la Primera Infancia (PPI) ante la presencia de niñas y niños, madres y padres, sociedad civil, académicos, empresarios y medios de comunicación.
Con esta firma se comprometió a incluir como prioridad de su agenda a las niñas y los niños menores de 6 años y a trabajar en 12 metas para garantizarles sus derechos a la supervivencia, al desarrollo y la protección.
Debemos destacar que este compromiso está alineado con los planes de gobierno de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, quien firmó el Pacto por la Primera Infancia el pasado abril, al igual que más de 600 candidatas y candidatos en todo México, de los cuales 60 son yucatecos.
Lo que sucede en la primera infancia (0 a 5 años 11 meses) determinará la trayectoria de vida de las niñas y los niños en todos los aspectos: su salud física y mental a lo largo del ciclo de vida, su capacidad de aprender, planear, esperar y trabajar, incluso su capacidad de amar y colaborar con los demás. Si ese desarrollo se ve afectado negativamente por la negligencia, la violencia, la falta de oportunidades, una mala nutrición, nulo acceso a servicios de salud o cuidados inadecuados, las pérdidas en términos de potencial serán irreversibles.
Algunos de los retos de la entidad son disminuir el porcentaje de niñas y niños que viven en pobreza: actualmente hay 100,808 menores de 6 años en esta condición, lo que equivale a casi la mitad del total de la niñez en el estado, esto coloca a Yucatán en el lugar 14 a nivel nacional. Y sólo 3 de cada 10 bebés reciben leche materna (ENSANUT 2021-2022), urge apoyar e incrementar esta cobertura. Además, es necesario reducir la desnutrición crónica y la anemia, toda vez que 60,922 niñas y niños menores de 5 años padecen anemia y 21 de cada 100 menores de 5 años presentan desnutrición crónica.
La Coordinación Estatal del Pacto por la Primera Infancia, junto con 54 organizaciones de la sociedad civil que integran el colectivo en nuestro estado, trabajaremos con las dependencias del Gobierno y los tomadores de decisión para construir entre todos una política que permita hacer de Yucatán un modelo a seguir para que las niñas y los niños en primera infancia tengan la oportunidad de crecer y donde la pobreza, la malnutrición, la falta de programas de salud o la falta de espacios públicos para el aprendizaje y la recreaciónno sean una limitante para lograr su pleno desarrollo.
Es tarea de todos lograr el cumplimiento de estas 12 metas, sabemos que hemos avanzado, sin embargo, aún hay mucho por hacer. Sin la voluntad, un Plan estatal de Desarrollo que contenga objetivos, estrategias y líneas de acción para la primera infancia, programas alineados a estas metas y unpresupuesto suficiente, seguiremos teniendo políticas que no llegan a materializarse en el territorio en el que viven y crecen las 212, 271 niñas y niños menores de 6 años.
Estamos listos y debemos hacerlo: es momento de pagar esa deuda histórica que tenemos con la primera infancia. ¡Construyamos entre todos un mejor Yucatán para ellas y ellos!