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¿Por qué es importante conocer la Ruta? Porque nosotros como padres, madres y cuidadores de nuestras hijas e hijos en primera infancia y todos los ciudadanos en general, debemos procurar que tengan acceso a estos bienes y servicios, ya sea provistos a través de nuestras posibilidades en la familia o bien, hacer exigibles a las instancias responsables la provisión de tales bienes o servicios, ya que esto promueve los derechos de las niñas y niños y nos beneficia a todos como sociedad.
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En estos momentos se discute el presupuesto federal para 2023. Los bebés no hablan ni votan.

El contexto en que las personas se desarrollan en los primeros años de vida determina de muchas maneras el desarrollo de su potencial y por lo tanto los alcances que tendrá en su futuro, en materia de salud, educación, ingresos y armonía con su comunidad. Tómese unos minutos para pensar en su propia historia.

Con eso en mente, diversos organismos internacionales y centros de investigación, entre ellos la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, desarrollaron el marco conceptual del cuidado cariñoso y sensible que busca identificar cuáles son los aspectos más apremiantes para proteger en los primeros años de vida.

Derivado de este marco conceptual diversos países han estructurado sus políticas públicas para la primera infancia y México no es la excepción. Hoy contamos con una naciente Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia, que tiene como marco rector la RUTA INTEGRAL DE ATENCIONES PARA LA PRIMERA INFANCIA. Esta ruta, integrada por 29 atenciones englobadoras, nos dice cuáles son los bienes y servicios a los que debe tener acceso toda niña y todo niño, desde el vientre materno y hasta que cumpla los 6 años de edad, sin importar el contexto en que se haya nacido. Esto supone que estas atenciones en principio pueden ser provistas por la familia y deben ser garantizadas por el Estado para las familias cuyo nivel de vulnerabilidad les impida proveer tales atenciones.

Si usted es mamá o papá de algún niño o niña menor de 6 años, le recomiendo que consulte la ruta aquí.

¿Por qué es importante conocer la Ruta? Porque nosotros como padres, madres y cuidadores de nuestras hijas e hijos en primera infancia y todos los ciudadanos en general, debemos procurar que tengan acceso a estos bienes y servicios, ya sea provistos a través de nuestras posibilidades en la familia o bien, hacer exigibles a las instancias responsables la provisión de tales bienes o servicios, ya que esto promueve los derechos de las niñas y niños y nos beneficia a todos como sociedad.

Aquí es donde empieza el problema. Usted no está para saberlo, pero yo sí para contarle.

Las atenciones de la Ruta Integral consideran, por ejemplo:

  1. Acceso a servicios de salud y al control de la niña y el niño sano
  2. Nutrición suficiente, adecuada y segura
  3. Lactancia materna
  4. Vacunación completa y oportuna
  5. Educación Inicial y preescolar
  6. Programas de formación para padres, madres y cuidadores primarios
  7. Estimulación oportuna y aprendizaje a través del juego
  8. Registro de nacimiento
  9. Erradicación de todas las formas de violencia y restitución de derechos violentados

Para que el Estado Mexicano pueda efectivamente brindar estos bienes y servicios, éstos deben ser considerados en los llamados Programas PRESUPUESTARIOS, que son los instrumentos de la política pública que REALMENTE cuentan con recursos, objetivos y actividades específicas para llevarlos a las poblaciones que lo requieren. Pues bien, hemos identificado por lo menos 16 programas presupuestarios que tienen responsabilidad sobre las atenciones más estratégicas de la Ruta Integral.

Sepa usted que los presupuestos que la Secretaría de Hacienda ha definido para estos programas para el 2023, es alarmante e incluso inexplicable en varios casos, por ejemplo:

  1. El Programa de Abasto Social de Leche, mejor conocido como Liconsa, es un programa que tiene la vocación de distribuir leche fortificada a las poblaciones rurales y urbanas en condiciones de vulnerabilidad. Cabe destacar que la formulación de esta leche ha demostrado ser efectiva para proteger a las niñas y los niños de los efectos de la anemia. Pues bien, ¿cómo se explica usted que, en el proyecto de presupuesto 2023, este programa tiene un incremento en sus recursos del 6% pero en lo que se destina a las niñas y niños de 6 meses a 5 años tiene un recorte del 22%? ¿A caso no es la primera infancia quien más necesita de este apoyo?
  2. El Programa de salud materna, sexual y reproductiva es el encargado de proteger la salud de las mujeres embarazadas y los bebés recién nacidos. Aquí encontramos el seguimiento al embarazo, el tamiz neonatal, la promoción de la lactancia materna etc. Este programa tiene un incremento del 6% en sus recursos para 2023. ¿Cuál es el razonamiento de la autoridad para determinar que los recursos que se destinan para los bebés en este programa se vean reducidos en 30%?
  3. El Programa de protección y restitución de derechos de niñas y niños, es el encargado de restituir los derechos de las niñas y niños cuando estos han sido vulnerados, es decir, para las niñas y los niños que han sido víctimas de abandono o violencia física o sexual. Bueno pues, para el proyecto de presupuesto 2023, este programa tiene un necesarísimo incremento del 6%, sin embargo, lo que destinará para la primera infancia tiene un recorte del 62%.

Así podríamos continuar la revisión de los programas presupuestarios que deberían dar soporte a las atenciones de la Ruta: la vacunación tiene 54% menos; las transferencias para niñas y niños en primera infancia son las que menos recursos tienen entre todas las transferencias económicas que tiene el gobierno federal; hoy la educación inicial es un nivel obligatorio, por lo tanto la autoridad debe hacer el esfuerzo por ampliar la cobertura en todas sus modalidades, sin embargo, los recursos programados para 2023 tienen un incremento solo del 8%, lo cual apenas alcanza para cubrir la inflación y NO para ampliar las coberturas o la calidad.

Entonces, ¿de qué sirve tener una Ruta Integral de Atenciones si no podemos hacer llegar sus bienes y servicios a las niñas y niños que lo requieren?Espero que estas preguntas por lo menos le inquieten tanto o más que a su servidora y que le motiven a exigir a las autoridades, concretamente a su diputado o diputada federal para que, en este momento que discuten el Presupuesto para el próximo año, le solicite amablemente que ponga atención los recursos que aprueba para estos programas presupuestarios. Aquí le dejo el directorio donde puede encontrar a su diputado o diputada y puede mandarle un respetuoso mensaje.

*Magdalena de Luna es Coordinadora Nacional de Operación Territorial del Pacto por la Primera Infancia

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Pacto por la Primera Infancia

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