Primero de primaria: Consejos y oportunidades para el inicio de su educación escolarizada

La atención que se reciba o deje de recibir durante la Primera Infancia, afectará positiva o negativamente a las personas durante su desarrollo y el resto de la vida.
Primero de primaria: Consejos y oportunidades para el inicio de su educación escolarizada

¿Han escuchado la frase “Primero de primaria puede ser muy tarde”? Más que una dura advertencia, se trata de tomar acción para el presente y futuro de las niñas y niños menores de 6 años, para que puedan llegar a la educación primaria listos para aprender. No olvidemos que los primeros años (0 a 5) sientan las bases para el desarrollo físico, cognitivo, lingüístico y socioafectivo.

La atención que se reciba o deje de recibir durante la Primera Infancia, afectará positiva o negativamente a las personas durante su desarrollo y el resto de la vida. “Lo que viven los niños y las niñas en sus primeros años dará forma a su vida, es decir, se forman los cimientos de la misma y además se sientan las bases de la arquitectura neuronal de niñas y niños determinando la fuerza o debilidad de su capacidad de aprendizaje, de su salud y del comportamiento que tendrán y adoptarán a lo largo de su vida”, señala Belem Rueda, Coordinadora de Vinculación y Couch Educacional de la Fundación Criantia.

Las niñas y niños entre 2 y 5 años tienen ante ellos otra ventana de oportunidad en términos de su capacidad para adquirir habilidades cognitivas, sociales y lingüísticas cada vez más complejas, esta fase es fundamental para acompañar a los pequeños en su aprendizaje y alistarlos para el inicio de la educación escolarizada, un ambiente de aprendizaje con interacción social con adultos y niñas y niños de su edad.

De acuerdo con Belem Rueda, la educación inicial es fundamental entre los 2 y 5 años porque es en este rango de edad que “se fortalecen y potencian habilidades, destrezas cognitivas, motoras y psicosociales, que formarán las bases de la vida de las niñas y los niños, y tiene como principal objetivo precisamente potenciar esas distintas capacidades para un desarrollo pleno e integral”. 

Es importante facilitarles a las niñas y niños pequeños una educación de calidad, esto quiere decir, “una educación que brinde los tres aspectos necesarios: pertinencia y relevancia, equidad y protección de los derechos humanos de la persona, como base de una educación de calidad atendiendo de manera adecuada este periodo tan crucial en la vida de toda niña y niño; que ofrezca oportunidades concretas para su desarrollo integral y que les ayuden a hacerle frente a las diferentes situaciones que se les presenten en el futuro y que por igual puedan ser agentes de cambio en una sociedad del mañana”, afirma Belem Rueda.

La educación de calidad desde la niñez temprana permitirá sentar las bases del desarrollo y aprendizaje de las niñas y niños; para ello el rol de los papás, mamás y cuidadores es fundamental.

De acuerdo con la especialista, para procurar la construcción de los cimientos adecuados desde la Primera Infancia, mamá, papá y/o los cuidadores deben ser figuras presentes en la vida de las niñas y niños, protegiéndolos, amándolos y cuidándolos; “respetando sus tiempos de desarrollo y sus necesidades, que se puedan expresar, darles sus espacios, marcar los limites necesarios y estar presentes en todo lo que pueda intentar, siendo buenos modelos, con constancia y buenos ejemplos, si yo estoy bien ellos estarán bien”.

Papá, mamá y/o los cuidadores que tienen bajo su responsabilidad a menores de 6 años, pueden acercarse a las organizaciones que les otorguen apoyo u orientación, de acuerdo con la especialista Belem Rueda, “existen cursos, talleres en donde van enseñando herramientas a madres y padres para que puedan modificar sus estilos de crianza, o también lugares donde ofertan escuelas para padres. Desde DIF, SIPINNA, y organizaciones que forman parte del Pacto por la Primera Infancia en donde se pueden acercar a pedir ayuda u orientación”. 

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