Pongámosle rostro a los más de 2.1 millones de niñas, niños y adolescentes en el estado de Puebla

Construyamos un estado que apoye el desarrollo y bienestar de las niñas y los niños; las y los ciudadanos lo podemos impulsar para que la seguridad y la alegría sea parte una realidad cotidiana. 

Lo que me entusiasma y motiva todos los días es poder sorprenderme con lo cotidiano: durante mi trayecto a mi oficina paso por una escuela preescolar que recibe a niñas y niños y a pesar del tráfico observo cómo llega una mamá en su auto y con habilidad increíble baja a su hija, perfectamente peinada, con su batita de la escuela y su lonchera, y la niña brincando alegre llega con sus maestras a la puerta; otro día, llega un papá con dos niños y uno de ellos llora, y cuando su maestra, que está esperando,  le habla y lo tranquiliza ¡deja de llorar! Me da felicidad que las niñas y niños tengan espacios seguros y divertidos donde pueden aprender y convivir.

Con esta reflexión en mi cabeza y el corazón motivado llego a mi oficina y me enfoco en los niños y niñas que viven en Puebla. Algunos datos interesantes que les puedo compartir: es el cuarto estado con la mayor cantidad de niñas, niños y adolescentes en México, de 6.58 millones de habitantes, 2 millones 148 mil 335 tiene entre 0 y 17 años, es decir, son un tercio de la población. A estos números siempre invito a ponerles los rostros de las niñas y los niños entrando a su escuela.

Enfocando nuestra visión en las niñas y los niños en primera infancia, en Puebla hay 704 mil 221, de los cuales 355,791 son niños y 348,430 son niñas. 

En el estado de Puebla y su interculturalidad, 6 personas de cada 10 son indígenas y 5.3% de las niñas, niños y adolescentes mayores de 3 años hablan una lengua indígena. 

Los números nos ayudan a visibilizar la importancia de encontrar soluciones a los problemas públicos y mejorar el bienestar social. Podemos establecer estrategias que involucren tanto al gobierno como a la sociedad civil para tomar decisiones que beneficien a niñez a través de las políticas públicas.

¿Qué retos enfrentan las niñas y niños en primera infancia en Puebla para lograr su bienestar y desarrollo, que como ciudadanía tenemos que conocer para hacer un llamado a los candidatos a la gubernatura para que los tomen en cuenta en sus propuestas?

  1. Una vida libre de violencia, creando espacios seguros en la familia, fortaleciéndolas con el acompañamiento de programas de estrategias de crianza y disciplina positiva. 
  2. Educación inclusiva y de calidad para todas las niñas y los niños en las ciudades y en las comunidades rurales. 
  3. Reconocer el derecho a la identidad de toda niña y niño, como un proceso necesario para el acceso a sus derechos a través del registro oportuno.
  4. Generar protocolos para los servicios de atención y respuesta a la violencia sexual.
  5. Mejorar el acceso a los servicios de salud y vacunación para las niñas y los niños entre los 0-6 años.
  6. Generar programas integrales para la niñez trabajadora y vinculada a calle.
  7. Reconocer a la niñez en movilidad, migración, refugio, retornada y desplazada, como una realidad en el estado de Puebla y brindar acciones para su protección integral y especial.
  8. Priorizar un presupuesto para la atención a los programas de niñas, niños y adolescentes.

Construyamos un estado que apoye el desarrollo y bienestar de las niñas y los niños; las y los ciudadanos lo podemos impulsar para que la seguridad y la alegría sea parte una realidad cotidiana. 

Te invitamos a compartir estas propuestas para visibilizar a las niñas y los niños en el estado de Puebla y pedir a los candidatos incluirlos en su agenda política y social. El Pacto por la Primera Infancia busca que los candidatos se comprometan con las niñas y niños firmando un compromiso para trabajar en 12 metas muy puntuales para garantizarles sus derechos. Puedes pedirles a los candidatos que firmen este compromiso aquí: https://elecciones.pactoprimerainfancia.org.mx/candidatos_24

*Diohema Anlleu es directora de Incidencia de la Fundación Juconi México A.C.

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Pacto por la Primera Infancia

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