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Medio millón de personas en la CDMX requieren alta prioridad del próximo gobierno, ¿quiénes son?

Brugada, Taboada y Chertorivski, no deben olvidar que el desarrollo de las infancias debe ser integral y considerar la salud, educación, protección y bienestar.

Es de dominio público que las personas somos el resultado de las condiciones y experiencias que tenemos durante nuestra vida y son especialmente relevantes las ocurridas durante nuestra infancia. En los primeros años desarrollamos nuestras capacidades físicas y emocionales como: ver, escuchar, hablar, regularnos, resolver problemas, relacionarnos con otros, aprender a amar, por mencionar algunas; para ello, requerimos condiciones y experiencias adecuadas que contemplen un pleno desarrollo. 

Resulta relevante hablar del medio millón de niñas y niños de la Ciudad de México que tienen entre cero y 5 años, o sea, se encuentran en la primera infancia. Profundicemos sobre su situación. Para ser precisos, hablamos de 551,915 niñas y niños menores de 6 años que habitan la ciudad de México, según la CONAPO. 

De este número, 4 de cada 10 viven en situación de pobreza, es decir, se encuentra debajo de la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI), lo que significa que en su hogar los ingresos son menores a 4,158 pesos y presentan una de las 6 carencias sociales consideradas en la medición multidimensional de la misma: alimentación de calidad, rezago educativo, servicios de salud, seguridad social, calidad y acceso a servicios básicos de la vivienda y calidad y espacios de la vivienda.

¿Y cómo se encuentran las niñas y niños en el ámbito de la salud? Este es un aspecto fundamental para afianzar los cimientos de los sistemas fisiológicos, prevenir enfermedades y definir las programaciones metabólicas de una persona. La realidad es que sólo 3 de cada 10 bebés menores de 6 meses reciben leche materna como único alimento, tal y como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud; 14 de cada 100 menores de 5 años padece desnutrición crónica y más de la tercera parte de las niñas y niños de entre 1 y 4 años tiene anemia. 

El panorama de la vacunación tampoco resulta alentador, ya que solo 4 de cada 10 niñas y niños de un año cuentan con el esquema completo de vacunación. Esta situación se agudiza con las niñas y niños de hasta 2 años, de este grupo solo 2 de cada 10 cuentan con el esquema completo de vacunación.

En lo que respecta al panorama de la educación, solo 5 de cada 100 niñas y niños menores de 3 años asiste a algún programa de educación inicial y 7 de cada 10 niñas y niños menores de 3 a 5 años asiste a una escuela de educación preescolar. Se han identificado múltiples factores por los cuales los pequeños no reciben algún tipo de educación, ya sea inicial o preescolar, entre ellos destacan la baja oferta de programas de educación inicial no escolarizada dirigida a las y los menores y sus cuidadores, que los planteles de las estancias infantiles o los preescolares se encuentran lejos de donde residen los niños y que las madres y padres consideran que sus hijos son muy pequeños para recibir educación. 

Sin embargo, está comprobado que el aprendizaje temprano es una oportunidad única para estimular el desarrollo integral de las personas, ya que favorece las necesidades sociales, emocionales, cognitivas y físicas, además de que promueve una base sólida para el aprendizaje y el bienestar a lo largo de toda la vida. 

Otro aspecto relevante es la protección que requiere una niña o niño, por ejemplo, el derecho a la identidad, es decir, que cuente con un registro de nacimiento, lo cual es esencial para acceder a otros derechos, pero en la Ciudad de México 1 de cada 10 niñas y niños menores de 1 año no cuentan con acta de nacimiento.

Otro derecho fundamental de la niñez temprana es la protección para no sufrir ningún tipo de violencia. Desgraciadamente, 5 de cada 10 niños menores de 5 años son disciplinados con métodos violentos, ya sea a través de agresiones físicas o emocionales, que se traducen en efectos negativos en el desarrollo de su conducta. En 2022, se reportaron 3 homicidios de niñas y niños menores de 6 años en la entidad, lo cual es una cifra lamentable, pues ninguna niña o niño tendría que perder la vida en estas condiciones.

En este contexto electoral resulta oportuno hacernos la siguiente pregunta: ¿Qué están diciendo y proponiendo sobre estos temas quienes aspiran a gobernarnos hasta el 2030? Los 3 aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se han enfocado principalmente en hablar del Sistema de Cuidados. 

En el caso de la candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Clara Brugada, propone construir la infraestructura necesaria con una gran red de Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil con alta calidad y cobertura que permita reducir, revalorar y redistribuir las tareas del cuidado, así como una red de infraestructura de cuidados con 100 Utopías en toda la ciudad. 

El candidato de la Alianza Va por la Ciudad de México, Santiago Taboada, propone lo siguiente: Sostener, mantener y reabrir todas las estancias infantiles y dar un salario rosa chilango, el cual sería un apoyo económico para mujeres dedicadas al cuidado de niños o adultos mayores, con prestaciones laborales como cualquier trabajo formal.

Salomón Chertorivski, candidato de Movimiento Ciudadano, propone un programa de cuidadoras públicas con personal preparado y certificado en una escuela del Gobierno capitalino, además de un salario para mujeres cuidadoras, becas para formación de personas cuidadoras y licencia de paternidad para la distribución de las labores de cuidado.

Por supuesto que celebramos que la primera infancia se encuentre en las plataformas políticas de las personas candidatas, sin embrago, no debemos olvidar que el desarrollo de las niñas y niños es integral y deben considerar las dimensiones de salud, educación, protección y bienestar. 

El panorama que se dibujó en los párrafos anteriores revela la necesidad de una atención integral de manera urgente y que sea de alta prioridad de la agenda pública. 

Por ello, la persona que gobierne la Ciudad durante los siguientes 6 años debe facilitar que las mamás, los papás y los cuidadores tengan los medios y las herramientas para guiar, amar y cuidar a la niñez temprana. Además de propiciar lo necesario para que esta ciudad sea el mejor lugar para nacer y crecer con las condiciones y experiencias que nos marcarán el resto de la vida.  

Invitamos a la ciudadanía a que pida a las y los candidatos a puestos de elección que se comprometan con la niñez y firmen el Pacto por la Primera Infancia en el micrositio https://elecciones.pactoprimerainfancia.org.mx/candidatos_24. Asimismo, en el micrositio de Elecciones 2024 se pueden consultar las 12 Metas, el panorama nacional y estatal de la primera infancia y saber quién de las candidaturas ya firmó por la primera infancia. 

*Abril Torres

Contacto

Pacto por la Primera Infancia

Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo muy pronto:

contacto@pactoprimerainfancia.org.mx

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