El pasado 21 de julio externé nuestras preocupaciones con respecto a que no se habían dado las condiciones para avanzar la consolidación de la Política Nacional de Educación Inicial (PNEI) y llevar a cabo los procesos de análisis, diagnóstico y planeación en el territorio, indispensables para lograr que todas las niñas y niños que nacen en México ejerzan este derecho (leer aquí). También apunté que el Plan de Implementación de la Política Nacional de Educación Inicial debe publicarse en el Diario Oficial de la Federación a más tardar el 14 de septiembre de 2022.
De primera impresión parecería que el llamado que hizo el Pacto por la Primera Infancia fue escuchado y el pasado 4 de agosto, la titular de Educación Pública Delfina Gómez Álvarez inauguró el Taller Nacional sobre la Política Nacional de Educación Inicial y su plan de implementación. A esta importante tarea fueron convocados representantes de Educación Inicial de cada entidad federativa, representantes de los SIPINNA estatales, de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA nacional, instituciones (públicas y privadas) proveedoras de servicios de cuidado y educación inicial, así como funcionarios públicos del sector salud, el Sistema Nacional DIF, organismos internacionales y representantes de la sociedad civil. Por supuesto, el Pacto por la Primera Infancia estuvo presente.
Aunque durante las jornadas de trabajo los participantes reflexionaron sobre las actividades y siguientes pasos para lograr que todas las niñas y niños de 0 a 3 años ejerzan su derecho a la educación inicial, y aunque también hubo mensajes propositivos de articulación y fortalecimiento de las instituciones prestadoras de servicios de educación inicial, no podemos ignorar algunos de los retos que vendrán durante el proceso de implementación de la PNEI en cada entidad federativa, tales como la definición y compromiso de la parte técnica, el análisis de las necesidades, la disponibilidad de recursos, la asignación presupuestaria y el adecuado ejercicio de los recursos asignados.
Para que la PNEI se haga realidad, todas estas deliberaciones resultan de lo más importante, pues los espacios de educación inicial -escolarizados y no escolarizados- son los sitios idóneos donde deberá cristalizarse la Ruta Integral de Atenciones (RIA) para la primera infancia, en el marco de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI). En estos espacios, niñas y niños recibirán sus primeras atenciones de nutrición, salud, cuidados, educación, protección y bienestar. Lo que suceda en estos espacios de educación inicial tiene el tremendo potencial de trascender a la familia, a la comunidad y a la sociedad.
Por todo ello, las personas que formaron parte del taller sobre la Política Nacional de Educación Inicial asumieron una extraordinaria responsabilidad pues su trabajo trascenderá en la formación de una nueva generación de mexicanas y mexicanos. Para lograrlo, se deberá comenzar por una apropiación de los conocimientos adquiridos sobre la Política, luego vendrá la posibilidad de transmitir y convencer a otros de que la educación inicial es el nivel educativo más importante pues es el que atiende a la primera infancia. En otras palabras, las personas que participaron en el Taller se han convertido en embajadoras y embajadores de la PNEI y, en conjunto con la SEP y aliados, van a ampliar el espacio que merece la Educación Inicial en cada rincón del país. Y ¡ojo! En ninguna circunstancia significa la desaparición de programas que ya atienden a la infancia de 0 a 3 años, ¡por el contrario! El impulso de la PNEI significa crear espacios y ampliar la cobertura para que más niñas y niños puedan ejercer su derecho a la educación inicial, en modalidad escolarizada y no escolarizada.
En este escenario, el apoyo de los SIPINNA estatales y de los Grupos de Implementación Territorial de la RIA será fundamental. Las Comisiones para la Primera Infancia estatales deberán contar con un representante de Educación Inicial y con un representante de Educación Preescolar -salvo los casos en que una misma persona sea encargada de los dos niveles educativos-; esto contribuirá a acelerar la implementación de la Ruta en el marco de la ENAPI.
En acompañamiento con la SEP y aliados, las entidades federativas habrán de desarrollar su plan de implementación y fortalecerán las alianzas estratégicas necesarias con las instituciones responsables de la implementación de la PNEI y de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia: el sector salud, bienestar, el Sistema Nacional DIF y los Sistemas DIF estatales y municipales, el SIPINNA, entre otros.
Desde el Pacto por la Primera Infancia reconocemos el compromiso que hizo la SEP el pasado 4 de agosto, estableciendo las fechas límite: el plan de implementación de la PNEI estará listo a mediados de septiembre y el programa de estudios respectivo a principios de diciembre de 2022 (Comunicado SEP).
Llevar a cabo el Taller Nacional para la implementación de la PNEI ¡ha sido algo histórico!, aunque también es solo un paso más. Se ha hecho pública la entrega de estafeta de la maestra Delfina Gómez a Leticia Ramírez Amaya, quien en próximos días fungirá como nueva titular de la Secretaría de Educación Pública. Y ahora será responsabilidad de Leticia Ramírez dar continuidad a los trabajos y compromisos que lleven a implementar la Política Nacional de Educación Inicial, como parte de la educación básica.
Sí, la educación inicial es parte de la educación básica tal como está mandatado en el Artículo 3° constitucional y en el Artículo 37° de la Ley General de Educación, aunque se hayan olvidado mencionarlo en la reciente publicación del ACUERDO número 14/08/22 por el que se establece el Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria (leer aquí).A todos los actores involucrados les animamos a que trabajen con empeño por la Primera Infancia. Hacerlo, es la mejor forma de invertir y abrazar tempranamente a la niñez en México. Desde la sociedad civil continuaremos apoyando los esfuerzos para impulsar que todas las niñas y niños ejerzan su derecho a la educación inicial, y estaremos vigilantes de que los recientes cambios en la Secretaría de Educación Pública aceleren -y no reviertan- los procesos que permitirán que niñas y niños ejerzan su derecho a la educación inicial.