Nuestras redes

Las mujeres no tendríamos que elegir entre amamantar y trabajar

Para que las mujeres no tengamos que elegir entre amamantar y trabajar, debemos escuchar diversas voces e impulsar un diálogo constructivo que sensibilice a todos los sectores involucrados en nuestro país para que pasemos de la aspiración a la realidad.

Cada año se celebra la Semana Mundial de Lactancia Materna como una campaña mundial que contribuye a crear conciencia e impulsar la acción sobre la diversidad de temas relacionados con la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna. Este año se centrará en hacer que la lactancia materna y el trabajo funcionen juntos. 

Entre los aprendizajes que ha dejado la vida pospandémica está la necesidad de actualizar las políticas de protección social de las familias que apoyan los cuidados y los entornos favorables a la lactancia materna en la vida laboral, en el que participen todos los involucrados: gobierno, legisladores, centros de trabajo, comunidades y familias.

Por ello, en 2023, y tomando como referencia la temática de la Semana Mundial de Lactancia Materna, en colaboración con instituciones del Gobierno Federal, la Cámara de Diputados, UNICEF, instituciones académicas, el Consejo Coordinador Empresarial, la COPARMEX, y organizaciones de la sociedad civil, estamos organizando el 8° Foro Nacional de Lactancia Materna 2023 “Facilitando la lactancia en todos los espacios” con el objetivo de potenciar la colaboración entre estos sectores para hacer un llamado que contribuya a mejorar las condiciones laborales de las mujeres y sus familias para apoyar la lactancia materna en el trabajo.

Si bien estamos convencidas de que las mujeres no tendríamos que elegir entre amamantar y trabajar, también sabemos que aún hay mucho trabajo pendiente para lograr que realmente no tengamos que elegir entre una y otra, sino que podamos combinar estas dos importantes actividades. Por ello, el 8° Foro Nacional de Lactancia Materna 2023 prevé seis paneles de análisis: en el primero, se abordará el panorama de la lactancia materna en México; en el segundo, tendremos una mesa de diálogo sobre las experiencias de mujeres trabajadoras y la lactancia materna; el tercer panel se enfocará en los permisos remunerados para apoyar la lactancia materna en mujeres trabajadoras; en el cuarto panel se presentarán ejemplos de buenas prácticas de apoyo a la lactancia materna en el lugar de trabajo; el quinto panel abordará mecanismos de apoyo a la lactancia materna en el sector formal, para luego cerrar el foro con un importante llamado a la acción.

Para que las mujeres no tengamos que elegir entre amamantar y trabajar, debemos escuchar diversas voces e impulsar un diálogo constructivo que sensibilice a todos los sectores involucrados en nuestro país para que pasemos de la aspiración a la realidad. Les esperamos el miércoles 23 de agosto, a las 9:00 am, en el 8° Foro Nacional de Lactancia Materna 2023 #FacilitandoLaLactancia, el cual será presencial en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS. El registro previo es indispensable para poder ingresar al recinto, regístrate aquí ¡Hagamos que suceda!

*Dámaris Sosa de Antuñano es Coordinadora de Incidencia Federal del Pacto por la Primera Infancia | @Pacto1aInfancia

Contacto

Pacto por la Primera Infancia

Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo muy pronto:

contacto@pactoprimerainfancia.org.mx

Tus datos están protegidos por nuestra Política de Privacidad.