La Primera Infancia: Nuestra convicción y causa irrenunciables

En México, 1 de cada 2 niños menores de 6 años vive en condición de pobreza. Más de 1.5 millones de niños y niñas menores de 5 años padecen desnutrición crónica.
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Los primeros años de vida son un momento único, esencial e irrepetible para establecer los cimientos futuros del bienestar, productividad y prosperidad de las personas, las familias, las comunidades y los países en su conjunto. La evidencia científica ha mostrado de manera contundente las ventajas, beneficios y oportunidades de priorizar e invertir en programas enfocados al desarrollo de la Primera Infancia para potenciar sus capacidades.

Pese a ello, desafortunadamente hoy existen demasiadas niñas y niños menores de 6 años que se encuentran en una dramática situación de carencia, desventaja y vulnerabilidad, al privárseles de elementos indispensables para su adecuado desarrollo y condenándolos a recrear indefinidamente los círculos perversos de la pobreza, la desigualdad, la enfermedad, así como la pérdida y exclusión de oportunidades.

Del análisis de algunos de los indicadores clave para medir el nivel de bienestar de la primera infancia, se advierten ingentes problemas, enormes retos y en muchos casos un franco retroceso en los últimos años, incluso de manera preliminar para conocer con precisión la magnitud de los impactos desfavorables en la infancia a causa de la pandemia: los niños son quienes sufren las peores consecuencias de ella, al advertirse una alarmante disminución en su acceso a servicios esenciales como la educación, la salud, la nutrición y la protección, así como el incremento en la pobreza infantil.(1)

En México, 1 de cada 2 niños menores de 6 años vive en condición de pobreza.(2) Más de 1.5 millones de niños y niñas menores de 5 años padecen desnutrición crónica.(3) Una tercera parte de niñas y niños menores de 4 años sufre de anemia y en el caso de los niños de 1 año de edad el porcentaje se incrementa a casi el 50%; además de que 7 de cada 10 bebés menores de 6 meses no reciben leche materna como alimento único.(4)

En materia de vacunación, se presenta un escenario que no tiene antecedentes en nuestro país al perder de manera creciente terreno en la protección de la infancia ante graves enfermedades infecciosas prevenibles por vacunación que pueden provocar trastornos, discapacidades graves e incluso la muerte: 7 de cada 10 niñas y niños de 1 año no cuentan con esquema completo de vacunación.(5)

Por otra parte, sólo 1 de cada 10 menores de 3 años asisten a algún programa de cuidado o educación inicial;(6) en tanto que 3 de cada 10 niñas y niños de 3 a 5 años no asisten a preescolar (7)Finalmente, 6 de cada 10 niñas y niños menores de 5 años son sometidos a métodos de disciplina violenta.(8)

Como es posible advertir, son estos graves problemas los que precisamente unen a los diversos integrantes de la iniciativa ciudadana del Pacto por la Primera Infancia: la profunda convicción y la causa irrenunciable de mejorar la situación que viven las niñas y niños menores de 6 años en México y hacer de ellos una prioridad nacional.

Lo que queremos lograr como colectivo que aglutina a más de 450 instituciones, entre instancias académicas, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y fundaciones empresariales con presencia en todo el país, en la actual coyuntura política, es posicionar la agenda de la Primera Infancia aprovechando el próximo relevo en múltiples cargos de elección popular.

Estamos ante un escenario electoral que implica una renovación histórica en el país de cargos de elección popular: la totalidad de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, 15 Gubernaturas, 30 Congresos locales y poco más de mil 900 ayuntamientos, así como la participación potencial de casi 95 millones de ciudadanos.

En este sentido, las próximas elecciones plantean una importantísima ventana de oportunidad para sensibilizar, convencer y exigir que los candidatos a puestos de elección popular se comprometan con priorizar los derechos de la niñez temprana y rebasar por mucho la ambigua y en ocasiones vacía oferta electoral. Se trata de incorporar el tema de la Primera Infancia con una agenda concreta, con compromisos puntuales e indicadores clave, que permitan desde sus eventuales responsabilidades impulsar acciones concurrentes en beneficio de la Primera Infancia.

Sólo así, articulando voluntades, esfuerzos y recursos orientados a la Primera Infancia, se puede construir una sociedad más justa, equitativa, pacífica y próspera. La dimensión y complejidad de los problemas así lo requiere: el compromiso, colaboración y coordinación de los poderes de la Unión, de los 3 órdenes de gobierno y de la sociedad en su conjunto. Queremos hacer de México un país en el que todas las niñas y niños menores de 6 años alcancen un desarrollo pleno e integral, mediante el disfrute efectivo de todos sus derechos. Es hora de decidir hacer de México el mejor país para nacer.

https://elecciones.pactoprimerainfancia.org.mx/ .

#LaNiñezImporta

*Alberto Sotomayor es Coordinador de Investigación del Pacto por la Primera Infancia.
(1) El progreso ha retrocedido en prácticamente todos los indicadores importantes relativos a la infancia, dice UNICEF un año después de la declaración de la pandemia. UNICEF, marzo 2021. Disponible en: https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/progreso-ha-retrocedido-indicadores-importantes-infancia-un-ano-despues-pandemia
(2) Población de 0 a 5 años en situación de pobreza y pobreza extrema, según entidad de residencia. México, CONEVAL, 2020 (datos de 2018).
(3)Instituto Nacional de Salud Pública Resultados Nacionales de Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-19. Disponible en: https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanut2018/doctos/informes/ensanut_2018_informe_final.pdf
(4) Ibídem.
(5) De acuerdo a la ENSANUT 2018-2019, sólo el 19.9% de niños menores de 1 año cuentan con esquema completo de vacunación (mostrando la Cartilla Nacional de Salud), y de acuerdo al autoreporte de cuidadores es de 28.8%. Resultados Nacionales de Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-19. Op. Cit.
(6] Ibídem.
(7) De acuerdo a la SEP la tasa neta de escolarización de preescolar en niños de 3 a 5 años es de 71.4%. Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2019-2020. Disponible en: http://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2019_2020_bolsillo.pdf
(8) De acuerdo a la ENSANUT 2018-2019, el 58.9% de niños menores de 5 años son sometidos a cualquier método violento de disciplina. Op.cit.

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