Nuestras redes

La primera infancia importa

La primera infancia es un momento decisivo para el desarrollo presente y futuro de todas las personas. Durante los primeros seis años de vida son tan esenciales para el desarrollo vital de una persona, que en esta etapa se perfilará la arquitectura del cerebro y se sentarán las bases del comportamiento humano.
logo articulo animal politico primera infancia

La primera infancia es un momento decisivo para el desarrollo presente y futuro de todas las personas. Durante los primeros seis años de vida son tan esenciales para el desarrollo vital de una persona, que en esta etapa se perfilará la arquitectura del cerebro y se sentarán las bases del comportamiento humano: el 90 % del cerebro de una persona se habrá formado durante la primera infancia. Por ello ponemos especial énfasis en las atenciones y servicios universales mínimos y diferenciados que todas las niñas y niños deberían recibir desde su nacimiento para garantizar su desarrollo integral. Todas estas intervenciones esenciales están descritas en la Ruta Integral de Atenciones para la Primera Infancia (consúltala aquí).

Aunque algunas familias están en posibilidades de acceder a estos servicios de forma privada, para muchas otras la oferta que brinde el Estado mexicano es la única opción. Es decir, más de la mitad de todos las niñas y niños que nacen en México requieren algún tipo de servicio ofrecido por el Estado, como los servicios de salud, o de alimentación para quienes se encuentra en pobreza extrema.

Si bien en nuestro país ha habido avances en algunos elementos de las políticas públicas dirigidas a la primera infancia -como la publicación de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (2019) y la Política Nacional de Educación Inicial (2022)-, en los últimos años hemos visto la reducción de la oferta de programas públicos, como la desaparición del programa de estancias infantiles y el programa Prospera, -sin una oferta que los sustituya-.

Por eso en el Pacto por la Primera Infancia nos identificamos como una iniciativa ciudadana de abogacía e impacto colectivo para promover la co-creación de políticas públicas que beneficien a niñas y niños en sus primeros seis años de vida. Cuando nos referimos a políticas públicas buscamos visibilizar la importancia de poner atención y recursos a las acciones de salud, nutrición, educación, protección y bienestar que benefician a este grupo de edad, desde una perspectiva de progresividad y no regresividad de sus derechos.

Queremos hacer de México un país en el que todas las niñas y niños menores de 6 años alcancen un desarrollo pleno e integral. Como colectivo que agrupa a más de 470 organizaciones -de la sociedad civil, fundaciones empresariales, empresas, universidades, organismos internacionales, e instituciones autónomas provenientes de las 32 entidades federativas del país-, sabemos que para que las políticas públicas sean una realidad deben traducirse en programas públicos que acerquen servicios a las infancias que realmente lo necesiten.

Anualmente se analiza, discute y aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio fiscal del siguiente año. Para el Ejercicio 2023 este se realizará por las y los legisladores de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.

En este contexto, en 2022 hemos organizado la 3ª Semana Nacional de Inversión en Primera Infancia con el objetivo de incentivar el incremento de recursos públicos para la atención de la Primera Infancia en México. Este año articularemos los trabajos de la 3ª Semana Nacional de Inversión con la Comisión de Derechos de Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados, vinculando las actividades con la Ruta 2023 Construyendo un Presupuesto para la Niñez y Adolescencia. Para lograrlo, el próximo miércoles 5 de octubre en punto de las 10:00 horas (tiempo de la Ciudad de México) realizaremos un Webinar donde conversaremos sobre la importancia de la inversión en primera infancia, los criterios de asignación presupuestal para la primera infancia y se presentará la edición 2023 del Análisis de la Evolución del Presupuesto para la Primera Infancia. El programa completo de la 3ª Semana Nacional de Inversión en Primera Infancia 2022 puede ser consultado aquí.

Diversas disciplinas -como la neurociencia, la medicina y la economía- han aportado evidencia contundente sobre la importancia que tiene invertir en la primera infancia en las oportunidades de desarrollo de las niñas y niños, así como las consecuencias de no hacerlo. Por ello, aunque cada año los programas presupuestarios “compiten” por la distribución de recursos, las restricciones presupuestarias en las coyunturas políticas y económicas no deben estar por encima de garantizar la progresividad de los derechos la primera infancia.

Quienes integramos el colectivo estamos convencidas y convencidos de que la verdadera transformación de un país comienza cuando priorizamos la atención de las niñas y niños desde la primera infancia, y no daremos un paso atrás en promover que desde temprana edad se les reconozca como sujetos de derechos.

En la 3ª Semana Nacional de Inversión en Primera Infancia 2022 alzaremos la voz por la primera infancia, por la defensa de los recursos presupuestarios para garantizar su derecho a la salud, alimentación, educación y protección. Como ciudadanos, lo hacemos porque la Primera Infancia sí nos importa ¿y a ti? ¡Súmate!

*Dámaris Sosa de Antuñano es Coordinadora de Incidencia Política Federal del Pacto por la Primera Infancia

Contacto

Pacto por la Primera Infancia

Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo muy pronto:

contacto@pactoprimerainfancia.org.mx

Tus datos están protegidos por nuestra Política de Privacidad.