En el marco de la conmemoración del Mes de la Primera Infancia en Brasil, desde el Pacto por la Primera Infancia nos unimos a la celebración de un avance histórico para América Latina: Brasil firmó la Política Nacional Integrada para la Primera Infancia (PNIPI), una política que abordará las desigualdades estructurales desde los primeros años de vida.
El 5 de agosto de 2025, el gobierno brasileño firmó esta iniciativa transformadora que favorece a la primera infancia y sus familias, esta política busca combatir el hambre, la pobreza y la desigualdad, y marca el inicio de una nueva era para el cuidado de las niñas y los niños de 0 a 6 años.
La PNIPI tiene como objetivo integrar acciones de diferentes áreas y ámbitos de Gobierno para asegurar lo que la ciencia ya ha demostrado que es esencial: la atención integral en los primeros años de la vida. La política implica la vinculación de municipios y estados, la creación de una base de datos nacional y el fortalecimiento de acciones intersectoriales que garanticen el bienestar de las niñas, los niños y sus familias.
«Es una victoria que pone a Brasil a la vanguardia del mundo. Vamos a abordar esta cuestión con la urgencia que se merece. Cuanto más integradas sean las acciones entre las entidades federales, más efectivas serán las respuestas y los rendimientos sociales y económicos. Esta política es la oportunidad de mirar a los niños de forma holística, romper ciclos de desigualdad y ofrecerles un comienzo justo. Los niños tienen prisa y nosotros también”, señaló Mariana Luz, CEO de la Fundación Maria Cecilia Souto Vidigal.
Desde el Pacto por la Primera Infancia en México, celebramos y felicitamos a la Fundación Maria Cecilia Souto Vidigal por su liderazgo y compromiso a lo largo de este proceso, así como a Todos por la Educación y a todas las personas expertas que contribuyeron a dar forma a esta política ejemplar en favor de la primera infancia en Brasil.
Este paso firme de Brasil inspira y compromete a nuestra región a seguir trabajando con urgencia y decisión por políticas públicas integrales y sostenibles que coloquen a la primera infancia en el centro de la transformación social.
Nos entusiasma que en México, la comisión de primera infancia del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) ha marcado la ruta para actualizar nuestra propia política de atención integral para la infancia, la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI).
Fuente: Facebook de la Fundação Maria Cecilia Souto Vidigal