Nuestras redes

Delfina y Alejandra, ¡queremos su compromiso!

Alejandra y Delfina, por primera vez tendremos una Gobernadora mujer en el Estado de México. Esto debe suponer un enorme cambio de visión, de prioridades, y de forma de gobierno. Ustedes pueden y deben hacer a la #NiñezPresente. Contamos con ello.

En el Estado de México vive 1,558,744 niñas y niños menores de 6 años. Sin embargo, en el marco de este proceso electoral no están hablando de la primera infancia ni de sus necesidades, o las de sus papás, mamás y cuidadores. Esto nos parece una gravísima omisión. Por ello, desde el Pacto por la Primera Infancia queremos llamarlas a la acción y hacer a la #NiñezPresente. 

Hoy sabemos que lo que nos pasa en los primeros años de vida da forma, materialmente, a nuestro cuerpo, a nuestro cerebro, nuestro sistema inmunológico y nuestro metabolismo; es decir, moldea nuestra inteligencia, así como nuestra capacidad y salud física y mental para toda la vida. La adversidad en los primeros años de vida puede tener efectos devastadores. Los efectos de la pobreza, la exclusión, el racismo, la mala nutrición, la enfermedad, la negligencia o la violencia dejarán su huella en el cuerpo y mente de nuestras niñas y niños, socavando para siempre su potencial, y la esperanza de un futuro digno y brillante. 

Déjenme darles un ejemplo. Un niño que ha vivido situaciones de negligencia graves, que pasa muchísimo tiempo solo, como les ocurrió desgraciadamente a muchos niños durante la pandemia, será un niño con gran probabilidad de presentar dificultades de aprendizaje y problemas de conducta severa a lo largo de toda su vida. ¿En qué se va a traducir esto? Menos años de escuela, más problemas de depresión y agresividad, menor probabilidad de un buen ingreso, más probabilidad de pobreza. 

Un ejemplo adicional, que seguramente han visto en sus recorridos por el estado: un niño que vive condiciones de desnutrición en la primera infancia será un niño con menor capacidad física e intelectual de por vida, además de tener mayor probabilidad de sufrir enfermedades crónicas no transmisibles en la vida adulta. Esto se traduce en lo mismo, menor escolaridad, menor productividad, más enfermedad, más probabilidad de permanecer en pobreza. 

Esto es gravísimo, pero no podemos responsabilizar de esto solamente a sus familias, a sus papás y mamás. La mayoría intentamos cuidar lo mejor posible a nuestros hijos, pero a veces no nos alcanza. No nos alcanza el tiempo, no nos alcanza el dinero, no nos alcanzan nuestros propios recursos emocionales o nuestros conocimientos. Por ello, 9 de cada 10 adultos cuidadores reconocemos necesitar ayuda para cuidar a nuestros hijos e hijas. Ya lo dice el dicho, para criar a un niño se necesita un pueblo entero. 

Por ello, como sociedad tenemos la responsabilidad de construir políticas, comunidades y entornos que protejan a los niños y niñas de la adversidad; y que ayuden a sus familias a darles el mejor cuidado posible. Sin embargo, en México seguimos viendo el cuidado, atención y desarrollo de los niños más pequeños como un asunto doméstico, de interés privado, de resolución familiar. 

¡Qué visión más equivocada!  

Lo que no hagamos como sociedad por las y los niños pequeños no podrá corregirse después, no podrá compensarse. Si los criamos con violencia, dejemos de soñar con la paz. Si permitimos el hambre, olvidémonos de la prosperidad. Si perpetuamos las brechas, jamás veremos igualdad. Si no los hacemos una prioridad, seremos incapaces de transformar nuestra realidad. 

Por ello, hoy les hacemos un llamado a ustedes dos, candidatas a la Gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral y Delfina Gómez, a mirar de frente a nuestras niñas y niños, así como a nosotros, sus papás, mamás y cuidadores y decirnos: me importan, les veo, les escucho, y por ello me comprometo con ustedes. 

¿Qué compromiso queremos de su parte?

Primero, queremos que se comprometan a implementar ciertas acciones de política que hemos identificado como necesarias para visibilizar a la primera infancia. Cosas como incluir a las niñas y niños menores de 6 años en su plan de desarrollo, en sus programas sectoriales, en sus programas presupuestales, en sus presupuestos y en sus informes.

Pero lo segundo, que es aún más importante, queremos que se comprometan a hacer todo lo que esté en su poder para cumplir 10 metas muy concretas que se relacionan directamente con los derechos de niñas y niños a la salud, supervivencia, desarrollo y protección. Estamos hablando de metas en materia de pobreza, prevalencias de lactancia y desnutrición, niveles de desarrollo infantil, tasas de violencia, etc. Pueden consultarlas aquí.

Desde el Pacto por la Primera Infancia acompañaremos a la candidata que resulte electa durante toda su administración para que, con la fuerza de nuestro colectivo, podamos impulsar el cumplimiento del compromiso firmado. 

Alejandra y Delfina, por primera vez tendremos una Gobernadora mujer en el Estado de México. Esto debe suponer un enorme cambio de visión, de prioridades, y de forma de gobierno. Ustedes pueden y deben hacer a la #NiñezPresente. Contamos con ello.

*Aranzazu Alonso es Directora Ejecutiva y Coordinadora General del Pacto por la Primera Infancia | @Pacto1aInfancia

Contacto

Pacto por la Primera Infancia

Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo muy pronto:

contacto@pactoprimerainfancia.org.mx

Tus datos están protegidos por nuestra Política de Privacidad.