Nuestras redes

Pronto sabremos de que están hechas las candidatas del EDOMEX

Para transitar por una campaña electoral se necesita, por lo menos, resistencia física, temple y vocación, pero para comprometerse por los derechos de las niñas y los niños más pequeños se necesita además visión de largo plazo, mucho conocimiento y capacidad técnica, y una clara visión de estado.

Las experiencias que tenemos en nuestros primeros años marcan de por vida nuestra trayectoria. En el Pacto por la Primera Infancia, un colectivo compuesto por más de 480 organizaciones a nivel nacional, lo sabemos muy bien y es por ello que nos hemos hecho el propósito de que la atención a las niñas y niños menores de 6 años sea una prioridad. En este contexto, hemos invitado a las candidatas al Gobierno del Estado de México a firmar el Pacto por la Primera Infancia el próximo 4 de mayo.

Para transitar por una campaña electoral se necesita, por lo menos, resistencia física, temple y vocación, pero para comprometerse por los derechos de las niñas y los niños más pequeños se necesita además visión de largo plazo, mucho conocimiento y capacidad técnica, y una clara visión de estado. Permítanme explicar.

Visión de largo plazo. La vida cotidiana presenta todos los días problemáticas que son urgentes a los ciudadanos, en su salud, su seguridad o su economía. En tiempos electorales estas problemáticas duras y sensibles se convierten en clamor hacia las candidatas que, de modo inmediato, formulan propuestas para atacar esos problemas. Si tan solo los gobiernos, las candidatas y la ciudadanía misma tuvieran conciencia de que esos problemas de salud, de seguridad y de productividad tienen un factor de origen en los primeros años de vida, los clamores y las propuestas estarían dirigidas preponderantemente a promover acciones en favor de la primera infancia. Pero no, unos piden y otras proponen sobre los problemas cuando ya son problema.

Esto ocurre en parte porque la definición de los problemas y sus soluciones tienen solo la perspectiva adulta, pero ¿qué pasaría si les preguntáramos a las niñas y niños, los más pequeños, qué quisieran decirles a las candidatas? Con base en diversos ejercicios de participación infantil en el Estado de México, hoy les podemos decir que las niñas y los niños quieren sentirse seguros, que no sean maltratados ni dentro ni fuera de su casa, quieren espacios para jugar, quieren comer bien, quieren pasar tiempo con sus papás y mamás, quieren un medio ambiente sano. Pero sus demandas y sus propuestas no son visibles y, aunque lo fueran, es poco probable que se tomen en cuenta porque ellos no votan. Se requiere visión de largo plazo para atender las problemáticas de la niñez ahora, por ellos y para ellos, y al mismo tiempo pensar en que los efectos de esas acciones se verán reflejados también en los temas adultos de salud, seguridad y productividad, y esto será en el mediano y largo plazo. Se trata de ser la persona que abre la brecha y siembre las semillas de un mejor Edoméx.  Esta es nuestra propuesta.

Conocimiento y capacidad técnica. Nadie está obligado a saberlo todo o a hacerlo todo. Por ello, para robustecer sus capacidades, las candidatas deben buscar integrar a las mejores personas en sus equipos de gobierno y, además, es indispensable que también escuchen lo que los expertos y la sociedad tienen para aportar, tanto en conocimientos como en acciones.

Nuestro colectivo cuenta entre sus filas con organizaciones de la sociedad civil expertas en intervenciones y con instituciones académicas y organismos autónomos expertos en generación de evidencia; juntos hemos estructurado una propuesta argumentada de metas y acciones concretas para avanzar en favor de los derechos de las niñas y los niños en sus primeros años. Estas acciones requieren el liderazgo del Gobierno para aprovechar y coordinar a todas y todos los que pueden aportar a robustecer el conocimiento y la capacidad. Esa es nuestra oferta.

Visión de Estado. La experiencia en las transiciones gubernamentales, sean de la misma opción política o de opciones contrarias, traen aparejada la tentación de demoler lo que se hizo antes para construir algo nuevo. Se requiere visión de estadopara identificar lo que es bueno y mejorarlo. En este sentido, independientemente de las percepciones hacia la administración saliente, desde la sociedad civil queremos llamar a quien resulte ganadora en el Estado de México a proteger y promover 4 acciones que han resultado efectivas para los derechos de las niñas y niños en primera infancia: el programa Bebés más Fuertes de la Secretaría de Educación, el programa Caravanas por la Justica Cotidiana de la Secretaría de Justicia, el Programa de Lactancia Materna de la Secretaría de Salud, y la Implementación territorial de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. La niñez del Estado de México no aguanta reinvenciones sexenio a sexenio, hay que mirar por encima de las divisiones de grupo o de partido para enfocarse en lo que hace bien a las niñas y los niños. Esta es nuestra petición.

En el Pacto por la Primera Infancia sabemos que existen diferencias políticas y visiones diversas sobre cómo abordar los desafíos que enfrenta el Estado, pero sabemos que hay coincidencia en la importancia de proteger y fomentar el desarrollo de los más pequeños. Saber esto intuitivamente no es suficiente. Es necesario hacer un compromiso público y visible con las niñas y los niños en primera infancia y sus mamás y papás; por ello hemos invitado a las candidatas al gobierno del Estado de México a firmar ante ellas y ellos el Pacto por la Primera Infancia el próximo jueves 4 de mayo. La pregunta es ¿tienen las candidatas la visión de largo plazo, las capacidades y la visión de Estado que esto requiere? Pronto, muy pronto, lo sabremos.

*Magdalena Luz de Luna es Coordinadora Nacional de Operación Territorial del Pacto por la Primera Infancia

Contacto

Pacto por la Primera Infancia

Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo muy pronto:

contacto@pactoprimerainfancia.org.mx

Tus datos están protegidos por nuestra Política de Privacidad.