Nuestras redes

Las infancias nos necesitan para llegar a todas las agendas políticas

La próxima vez que interactúes con un candidato o candidata pregúntale fuerte y claro ¿Ya firmó el Pacto por la Primera Infancia? Tu voz es llave para que estas #Elecciones2024MX la primera infancia no se quede fuera de ninguna agenda política.

Llegamos a ser personas adultas, no sin antes haber sido niñas y niños, incluso todos tendríamos que saber que el tipo de adulta o adulto que somos en gran medida es el reflejo de la niña o niño que fuimos, de lo que el contexto nos permitió ser, de la realidad que nos tocó vivir. De la misma manera podremos saber el tipo de personas adultas que habitarán el país en unos años: mirando a las infancias actuales.  

Todos los días vemos noticias en nuestro país que nos hablan de la violencia que se vive a manos de miles de adultos desregulados, la inseguridad que nos genera una ansiedad de preocupación, la saturación de los sistemas de salud por enfermedades como la diabetes y el cáncer. 

Si hoy te dijera que pensaras en cómo va a ser la adultez de los más de cinco millones novecientos ochenta mil niños y niñas que hoy en día viven en condición de pobreza en México, ¿Qué pensarías? Si hoy te dijera que imaginaras cómo será en 20 años la salud de los más de un millón trescientos mil niños y niñas que hoy padecen de desnutrición crónica ¿Podrías imaginarlos personas saludables? 

Nosotras las personas adultas ya no podemos volver atrás y modificar esas condiciones en que crecimos, vivimos más bien tratando de compensar las carencias que tuvimos, pero sí tenemos en nuestras manos el poder de cambiar el rumbo de la vida de los niños y niñas de hoy. ¿Cómo? Opciones hay muchísimas y dependerá de la trinchera en la estamos: criando, educando, legislando, gobernando, difundiendo. Todo suma en la cadena de acciones a favor de la niñez. 

Hoy quiero hablarte de una opción en la que sí puedes participar, una opción a la que sí puedes sumarte en esta transformación de la realidad para las infancias. El Pacto por la Primera Infancia somos un colectivo conformado por cerca de 500 instituciones, instancias académicas, organismos, organizaciones de la sociedad civil y fundaciones empresariales que decidimos conjuntar esfuerzos para priorizar los derechos de la niñez temprana. 

A pesar de las muchas posturas, agendas y proyectos que pueden numerarse en esta cantidad de instituciones, decidimos organizarnos a favor de la niñez y, con base en la evidencia científica y la estadística, homologar la postura, la agenda y las metas. Sabemos que se puede, sabemos que cuando se priorizar la niñez, todo lo demás puede modificarse.

Para nuestro colectivo las elecciones representan una nueva oportunidad para posicionar en todas las agendas políticas las 10 metas que nos llevarán a construir una sociedad más justa, equitativa, pacífica y próspera, poniendo a la niñez al centro. 

Y para ello necesitamos muchas voces, muchos mensajes, mucho eco, para que todos los candidatos y candidatas conozcan esta iniciativa ciudadana y, sobre todo, se sumen a la firma del pacto. 

Tu voz puede ser la voz de esos niños y niñas que nunca son tomados en cuenta cuando se construyen las agendas políticas, tus exigencias a los candidatos que toquen a la puerta pueden ser el reflejo de las necesidades de los niños y niñas que en este momento no pueden exigir lo que les corresponde. 

¿Te imaginas si en cada recorrido, si en cada evento, si en cada publicación de redes sociales fuera una constante que alguien les pregunte si ya firmaron el Pacto por la Primera Infancia? Te aseguro que eso nos permitirá acercarnos, darles a conocer las condiciones estructurales y, sobre todo, que firmen.

¿Y la firma es todo? Por supuesto que no, es el primer paso, es nuestra carta de preparación para que cuando tomen protesta podamos continuar el trabajo de co construir la política pública que las infancias merecen y necesitan. 

Te necesitamos a ti, ciudadano y ciudadana sensible a la realidad de las infancias, a ti que te gustaría que los futuros adultos que tomen decisiones cuando tú estés en la vejez sean personas sanas física y mentalmente, empáticas con las necesidades de los demás. Por eso #FirmaYaPorLaPrimeraInfancia. 

Pensar en el bienestar de las infancias no es un acto meramente asistencialista, es un acto político, es una estrategia de bienestar nacional.  Para combatir la grave situación que te compartí al inicio, sobre pobreza y desnutrición, necesitamos mucho más que unas despensas y una foto para las redes. Requerimos personas que legislan, que gobiernan, informadas, sensibles y ocupadas en tejer alianzas intersectoriales para generar condiciones que permitan a las personas potenciar su desarrollo en la primera infancia, ese periodo de la vida donde se desarrolla cerca del 90% del cerebro. 

Te invitamos a mirar las necesidades de las infancias desde un enfoque de derechos, de canalizar tu deseo de ayudar a estrategias colectivas que nos generen mayor impacto. La ciudadanía sí puede marcar el rumbo del país, la ciudadanía sí puede posicionar temas prioritarios en las agendas políticas, pero para ello necesitamos hacerlo en colectivo, hacerlo en las plataformas adecuadas. 

Pasemos a la acción en la construcción de un país donde ser niño o niña no sea sinónimo de pobreza, desnutrición o maltrato. Dignifiquemos hoy a la niñez. #LaNiñezImporta.La próxima vez que interactúes con un candidato o candidata pregúntale fuerte y claro ¿Ya firmó el Pacto por la Primera Infancia? Tu voz es llave para que estas #Elecciones2024MX la primera infancia no se quede fuera de ninguna agenda política. Puede hacerlo aquí: Mapa Electoral (pactoprimerainfancia.org.mx).

Contacto

Pacto por la Primera Infancia

Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo muy pronto:

contacto@pactoprimerainfancia.org.mx

Tus datos están protegidos por nuestra Política de Privacidad.