Nuestras redes

La “devocracia” del Congreso ante la primera infancia

¡Queremos #VacunasYCuidadosParaLaNiñez en el PEF 2023! No hay pretextos, ni tiempo que perder.
logo articulo animal politico primera infancia

Las y los diputados de la LXV Legislatura en la Cámara de Diputados han aprobado en lo general el dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023. En estos días, y hasta antes del 15 de noviembre, se dará la discusión en lo particular, en un escenario de más de mil 500 reservas a todo el documento.

Según lo reconoce el Boletín No. 3060 de la Cámara de Diputados respecto de la aprobación en lo general del dictamen, el proyecto de PEF 2023 está alineado y es congruente con las prioridades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, así como con los programas que derivan del mismo. De primera impresión parecería una articulación natural, sin embargo esto también podría explicar por qué los derechos de las niñas y niños en primera infancia son letra muerta: porque en el documento del Plan Nacional de Desarrollo vigente, la Primera Infancia es invisible.

Si bien los derechos de las niñas y niños en la primera infancia incluyen la garantía de acceso a servicios de salud, a oportunidades de aprendizaje, a recibir un cuidado cariñoso y sensible, a ser protegidos frente a la violencia y a alcanzar un nivel óptimo de desarrollo, me pregunto: ¿cómo se supone que el Estado mexicano brindará las condiciones que permitan la prestación de servicios que promuevan el ejercicio de los derechos de niñas y niños menores de 6 años?; si uno de los principios rectores de la política pública de este sexenio federal es “no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera”, ¿por qué dejan atrás en el presupuesto a los programas públicos que atienden y prestan servicios a la primera infancia?

Y sí, la propuesta de Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 deja tan atrás a los programas públicos que benefician a la primera infancia que, por ejemplo, los Proyectos de Transporte Masivo de Pasajeros recibirían siete veces más recursos que el programa de Vacunación y 119 veces más recursos que el programa de Expansión de la Educación Inicial. ¿Qué no debería ser prioridad para un país prevenir enfermedades en su población mediante vacunación y disponer los recursos para ello? O bien, considerando la abundante evidencia científica sobre la importancia de procurar y atender de forma profesional, organizada y fundamentada las necesidades de las niñas y niños durante la primera infancia ¿por qué perdernos la oportunidad, un año más, de invertir más en programas públicos que promuevan que la primera infancia ejerza su derecho a la educación inicial?

Les recuerdo que el derecho a la educación inicial en México se concretó en 2019 mediante la Reforma Constitucional Artículo 3° que logró la incorporación de la educación inicial como parte de la educación básica, y la reconoció como un derecho de la niñez y responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia. Les recuerdo que la Política Nacional de Educación Inicial (PNEI) se publicó en marzo de 2022 con el propósito general “generar condiciones para la provisión de servicios de calidad que fomenten el desarrollo integral de las niñas y los niños de cero a tres años como parte de la atención integral a la primera infancia”. Les recuerdo que la Secretaría de Educación Pública se encuentra en el proceso de revisión, publicación y divulgación del Plan de Implementación de la PNEI y que el siguiente paso deberá ser la ejecución progresiva del Plan con un modelo de gestión, funciones y responsabilidades para que todos los prestadores de servicio de educación inicial brinden atenciones con calidad a niñas y niños de 0 a 3 años.

Y aquí me pregunto, ¿con qué recursos se dará la ejecución progresiva del Plan de Implementación de la PNEI? Si para el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, la Cámara de Diputados ya aprobó en lo general que el Programa Expansión de la Educación Inicial, un programa de gran relevancia como parte del proceso de avance en la ejecución progresiva de este Plan de Implementación, tuviera un mínimo incremento de 6% al pasar de $782,785,032.00 en el PEF 2022 a $826,593,276.00 en el Proyecto de PEF 2023. Por supuesto que estos recursos son insuficientes, se requeriría al menos un incremento de 38% que equivale a 304 millones de pesos y que estos recursos sean etiquetados exclusivamente para avanzar progresivamente el Plan de Implementación de la Política Nacional de Educación Inicial.

Desde el Pacto por la Primera Infancia destacamos que nuestro país ha avanzado en el reconocimiento de la educación inicial como un derecho de la niñez en primera infancia, pero NO ES SUFICIENTE. Si bien, reconocemos que hemos encontrado sensibilidad y compromiso por la causa de la primera infancia durante los procesos de diálogo que hemos buscado y establecido con actores relevantes en la vida pública, como se demostró en la 3ª Semana Nacional de Inversión en Primera Infancia 2022aún hay mucho trabajo pendiente para lograr que México sea un país en el que todas las niñas y niños menores de 6 años alcancen un desarrollo pleno e integral, mediante el disfrute efectivo de todos sus derechos.

Que quede constancia de que en este proceso de análisis del Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, las organizaciones y ciudadanos que integramos el Colectivo Pacto por la Primera Infancia no seremos testigos inmóviles de cómo los recortes presupuestales a los programas públicos que benefician a la niñez hacen que los derechos de las niñas y niños sean letra muerta durante “el sexenio de la transformación”. Aparentemente en México vivimos en una democracia, una forma de gobierno en que puede ejercerse el poder político del y para el pueblo; sin embargo, en días como hoy me pregunto si nos acercamos más a una democracia de los devotos o devocracia, una democracia en la que las y los adeptos rinden devoción, alabanza y pleitesía a quien sea necesario, y que en la discusión del Proyecto de Decreto del PEF 2023 deja atrás a la Primera Infancia.
Aquí les comparto el Pronunciamiento público que más de 1500 firmantes del Colectivo del Pacto por la Primera Infancia, organizaciones, instituciones y ciudadanía hacemos: ¡Queremos #VacunasYCuidadosParaLaNiñez en el PEF 2023! No hay pretextos, ni tiempo que perder.

*Dámaris Sosa de Antuñano es Coordinadora de Incidencia Federal del Pacto por la Primera Infancia

Contacto

Pacto por la Primera Infancia

Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo muy pronto:

contacto@pactoprimerainfancia.org.mx

Tus datos están protegidos por nuestra Política de Privacidad.