Nuestras redes

Importancia de comprometerse con la niñez

¿Qué podría ser más importante que comprometernos a brindar cuidado cariñoso y sensible a las necesidades a nuestros hijos e hijas y demás niñas y niños a nuestro alrededor? Pero ¿qué significa comprometerse con la niñez?

Un compromiso es un acuerdo formal al que llegan dos o más partes y que obliga a ambas a cumplir una serie de condiciones. Cuando nos comprometemos con una causa tomamos consciencia de la importancia que existe en cumplir con algo que hemos acordado. ¿Qué podría ser más importante que comprometernos a brindar cuidado cariñoso y sensible a las necesidades a nuestros hijos e hijas y demás niñas y niños a nuestro alrededor? Pero ¿qué significa comprometerse con la niñez?

Comprometerse con la niñez implica contribuir a lograr que cada niña y niño alcance su pleno potencial y para ello es necesario asegurar que, desde la primera infancia, cada uno reciba, en cantidad y calidad suficiente, protección, cuidado, afecto, alimentación, salud, estimulación y oportunidades de aprendizaje, interacciones positivas y juego. Es decir, debemos asegurar que se cumplan sus derechos.

Los derechos de las niñas y los niños en la primera infancia se traducen en acciones concretas, por ejemplo: que sean registrados inmediatamente a su nacimiento; que reciban alimentación adecuada y se reduzca la malnutrición; que tengan acceso oportuno al esquema de vacunación que les corresponde; que haya detección oportuna de alguna discapacidad; que las niñas y niños participen en programas de desarrollo infantil, que sus madres, padres y cuidadores participen en programas de buenas prácticas de crianza; que crezcan y se desarrollen en entornos libres de violencia. ¿Acaso es mucho pedir? Por supuesto que no, son acciones básicas, mínimas e indispensables.

En el Pacto por la Primera Infancia estamos convencidos de que invertir en la niñez, y en especial invertir en el desarrollo integral de la primera infancia es la clave para dar cumplimiento al compromiso con las niñas y niños en nuestro país. Por ello, el pasado jueves 19 de mayo convocamos a la candidatas y candidatos a la Gubernatura del estado de Oaxaca a suscribir un compromiso público en favor de la Primera Infancia. Este compromiso consiste en que, en caso de resultar electos, las y los candidatos a gobernador harán de la primera infancia una prioridad de su gobierno y dispondrán de todas las acciones y recursos necesarios para cumplir 10 metas muy concretas/.

El Pacto por la Primera Infancia ha hecho una investigación y ha identificado algunas de las mejores prácticas, nacionales e internacionales, que han mostrado ser efectivas para mejorar los indicadores de las metas planteadas. Estas recomendaciones han sido presentadas a las candidatas y candidatos que suscribieron el Pacto en Oaxaca el 19 de mayo y destacan entre ellas: impulsar que los programas de transferencias monetarias se enfoquen en mujeres embarazadas y familias en pobreza con niñas y niños menores de 6 años; recuperar la dotación de suplementos y fortificación de alimentos con micronutrientes a mujeres embarazadas y menores de 2 años; impulsar la lactancia materna; realizar campañas sobre la importancia y beneficios de la vacunación; garantizar la aplicación universal y gratuita del tamiz neonatal ampliado, visual y auditivo; realizar visitas domiciliarias que incorporen evaluaciones del desarrollo infantil; incrementar la cobertura de servicios de educación inicial en cualquiera de sus modalidades; impulsar el registro de nacimiento inmediato; desnaturalizar la crianza violenta e incorporar técnicas de crianza positiva en los programas de habilidades parentales.

Quien resulte electo en la próxima contienda electoral cuenta ya con estas propuestas y tendrá que desarrollarlas y llevarlas a la acción, para lo cual contará con el acompañamiento y compromiso de las organizaciones que integran este colectivo.

La ruta es clara. Las niñas y niños en Oaxaca -y en todo México- necesitan el compromiso de candidatos y gobernantes hoy. Desde la sociedad civil, el Pacto por la Primera Infancia ha asumido el compromiso de contribuir a transformar el país para que cada niña y niño que nace en México tenga una vida plena, armoniosa, saludable, productiva y feliz. Este compromiso para garantizar los derechos de la niñez también les toca a los candidatos a puestos de elección popular y a los gobernantes.

*Dámaris Sosa es Coordinadora de Incidencia Política Federal del Pacto por la Primera Infancia

Contacto

Pacto por la Primera Infancia

Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo muy pronto:

contacto@pactoprimerainfancia.org.mx

Tus datos están protegidos por nuestra Política de Privacidad.