Nuestras redes

Hacer de la primera infancia una prioridad

Con la firma del Pacto la candidata o el candidato que resulte elegido para gobernar el estado se compromete a hacer de la Primera Infancia una prioridad en su agenda de política pública.

El Pacto por la Primera Infancia, colectivo conformado por más de 470 instituciones a nivel nacional, hizo un llamado a los aspirantes a la gubernatura de Oaxaca a comprometerse con los más de 440 mil niños menores de 6 años en la entidad, a través de la firma del Pacto por la Primera Infancia, documento que busca que se apropien de 10 metas que contribuirán a que la niñez en el estado alcance su bienestar y máximo potencial, asegurando el ejercicio efectivo de todos sus derechos.

¿Cuáles son los compromisos que han adquirido los candidatos?

Con la firma del Pacto la candidata o el candidato que resulte elegido para gobernar el estado se compromete a hacer de la Primera Infancia una prioridad en su agenda de política pública.

La gobernadora o el gobernador electo deberá nombrar un enlace de su oficina de transición, que en conjunto con la coordinación estatal del Pacto por la Primera Infancia realizará reuniones con el gobernador electo, para definir el plan de trabajo a realizar con miras a aterrizar las condiciones estructurales que permitan dar cumplimiento y alcanzar las metas contraídas.

Condiciones estructurales:

  1. Incluir en el Plan Estatal de Desarrollo, programas especiales y sectoriales, los indicadores de impacto, objetivos, estrategias y líneas de acción necesarias para avanzar en el cumplimiento de las metas del Pacto.
  2. Instruir a las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal la implementación progresiva de los componentes de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI) a nivel estatal, regional y/o municipal, a partir de las herramientas desarrolladas por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, en coordinación con los Sistemas Estatales y Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
  3. Revisar, modificar y completar la oferta programática de la entidad para asegurar que existen programas presupuestarios que incluyan acciones directamente dirigidas a la consecución de las metas; y monitorear el progreso de sus indicadores de impacto a través del levantamiento de una encuesta con representatividad estatal al inicio y final de mi administración.
  4. Asignar y visibilizar en un anexo específico del presupuesto de egresos del estado los recursos necesarios para financiar los programas presupuestarios dirigidos al cumplimiento de las metas del Pacto y de la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes del estado; considerando tres apartados o subanexos para distinguir los grupos etarios: primera infancia, niñez y adolescencia.
  5. Presentar anualmente el avance en el cumplimiento de estos compromisos en una reunión con las organizaciones del Pacto; e incluir los avances en un apartado especial del informe anual de Gobierno.

Las condiciones estructurales permitirán alcanzar las metas del Pacto: disminuir la pobreza en niños menores de 6 años; reducir la desnutrición crónica, incrementar la lactancia materna, aumentar la cobertura de vacunación, detectar de manera oportuna la discapacidad, incrementar el porcentaje de niñas y niños con un desarrollo infantil adecuado, asegurar la educación preescolar de calidad al 80 por ciento de los niños mayores de 3 años, lograr el registro oportuno, avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia y maltrato contra la primera infancia

Con la firma del Pacto se busca que Oaxaca acorte las brechas de desigualdad en su población infantil, así como crear las condiciones necesarias para garantizar la protección y cuidado de las niñas y niños menores de 6 años en el estado.

¡Candidatas y candidatos a la gubernatura de Oaxaca, no perdamos más tiempo, las niñas y niños en el estado nacen y crecen en condiciones de desventaja, hagamos de la Primera Infancia una prioridad en Oaxaca!

Candidata o candidato que resulte ganador de esta contienda, está en juego su palabra, contamos con usted para hacer de Oaxaca el mejor estado para nacer.

*Aracely Cruz es Coordinadora Estatal en Oaxaca del Pacto por la Primera Infancia

Contacto

Pacto por la Primera Infancia

Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo muy pronto:

contacto@pactoprimerainfancia.org.mx

Tus datos están protegidos por nuestra Política de Privacidad.