En el Pacto por la Primera Infancia contamos con la figura de Organización Delegada en seis estados del país: Guerrero, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. Estas organizaciones representan al Pacto durante un año y tienen como objetivo principal dar acompañamiento técnico y estratégico a los gobiernos estatales en el cumplimiento de los compromisos asumidos a favor de la primera infancia. Esta figura permite aprovechar de manera efectiva la voluntad política y la convicción de las y los gobernadores que han firmado el Pacto en sus estados, así como el trabajo previo de las organizaciones de la sociedad civil que impulsaron dichas firmas en 2021 y 2024.
Desde el Pacto por la Primera Infancia —un colectivo conformado por más de 500 organizaciones en todo el país— partimos de una premisa clara: no podemos desperdiciar los compromisos públicos asumidos ni el capital social y político que los hizo posibles. Por ello, las Organizaciones Delegadas juegan un papel clave como puente entre la agenda de la primera infancia y los gobiernos estatales, asegurando continuidad, seguimiento y traducción de los compromisos en acciones concretas. Cabe señalar que los estados que firmaron en 2021 se comprometieron inicialmente con 10 Metas, mientras que Puebla y Jalisco firmaron las 12 Metas actuales del Pacto; en el caso de Jalisco, la firma se realizó ya con el gobernador en funciones.
En cada entidad, el acompañamiento se realiza a través de organizaciones con amplia trayectoria y profundo reconocimiento en la promoción y protección de los derechos de niñas y niños. Con el respaldo técnico de la Coordinación Nacional del Pacto por la Primera Infancia, estas organizaciones dan seguimiento al compromiso suscrito por cada gobernador o gobernadora, contribuyendo a que la primera infancia se mantenga como una prioridad en la agenda pública estatal y se traduzca en políticas, programas y presupuestos que garanticen un mejor comienzo para todas las niñas y los niños.



