El gobierno del estado de Chiapas avanza en el compromiso de construir un sistema de salud que brinde una atención adecuada y oportuna a las niñas y niños menores de 6 años en la entidad. Una de las acciones que permitirá sentar las bases para fortalecer la atención a la salud, es la integración de un Plan de Trabajo 2026-2030; para ello, se llevó a cabo el Taller Interinstitucional por la Salud de la Primera Infancia, encabezado por la Secretaría de Salud del estado, con el acompañamiento del colectivo Pacto por la Primera Infancia.
Este taller reunió a instituciones del sector salud como IMSS, IMSS Bienestar, ISSSTE, ISSTECH y el Sistema DIF, junto con organizaciones de la sociedad civil, para construir de manera conjunta el Plan de Trabajo 2026-2030, una hoja de ruta que permitirá avanzar en las metas clave para el bienestar infantil.
A través de 6 mesas de trabajo, se analizaron los principales retos que afectan a la primera infancia en Chiapas a fin de generar propuestas concretas que contribuyan a fortalecer acciones orientadas a la lactancia materna, la nutrición, el desarrollo infantil temprano, la crianza sin violencia, la vacunación, los tamizajes oportunos y la atención a la discapacidad.
Durante la inauguración de los trabajos, el Secretario de Salud del estado, Omar Gómez Cruz, manifestó que este Taller permitirá trazar una ruta adaptada a las características del territorio y la población de Chiapas, con acciones focalizadas y basadas en la experiencia de las instituciones y organizaciones especializadas participantes, quienes aportaron conocimientos técnicos y experiencia, fortaleciendo la construcción de soluciones integrales para mejorar la salud de las niñas y niños pequeños.
En Chiapas viven 697,461 niñas y niños de 0 a 5 años (INEGI, 2020), lo que representa un grupo prioritario para el desarrollo del estado. Por ello, este esfuerzo conjunto busca cerrar brechas y asegurar que cada niña y niño tenga acceso a servicios de salud oportunos y de calidad.
Las organizaciones de la sociedad civil que participaron en este taller son: Un Kilo de Ayuda, International Baby Food Action Network, Liga de la Leche, Medical Impact, Modelo TEA Chiapas, CHIELTIK A.C., Caminando juntos con LPH, Cuenta Conmigo Fundación Down Chiapas, Estancias Infantiles UNACH, y el Pacto por la Primera Infancia.
El Taller Interinstitucional por la Salud de la Primera Infancia representa un paso importante para construir un futuro más saludable y con mayores oportunidades para las niñas y niños de Chiapas.