Nuestras redes

Ciudadanía desde y para la niñez mexiquense

Alrededor de 250 personas atestiguamos el acto público de las candidatas Alejandra Del Moral y Delfina Gómez se comprometieron con la niñez.

Estamos de manteles largos porque el pasado jueves 4 de mayo en el Estado de México se vivió un acto de construcción de ciudadanía desde y para la niñez. ¿A qué me refiero con esto? El colectivo Pacto por la Primera Infancia, que está conformado por más de 480 organizaciones de la sociedad civil, hizo un llamado a las candidatas a la gubernatura de la entidad para suscribir un compromiso con y frente a la primera infancia mexiquense. 

Poco más de 50 niñas y niños fueron los principales testigos de la firma del Pacto por la Primera Infancia, cabe resaltar que, antes del evento, a través de talleres conocieron sobre sus derechos y se aproximaron al concepto de comunidad, gobierno y democracia, junto a sus mamás y papás, quienes también estuvieron presentes. Asimismo, acudieron integrantes del colectivo, líderes del sector empresarial y medios de comunicación. En suma, alrededor de 250 personas atestiguamos el acto público de las candidatas Alejandra Del Moral y Delfina Gómez, quienes se comprometieron a que, en caso de ser electas, harían del tema de la primera infancia una prioridad en su agenda de gobierno, dando cumplimiento a 10 metas concretas que se relacionan con los derechos de niñas y niños a la salud, supervivencia, desarrollo y protección. 

Esto permite dar continuidad al compromiso que hizo el actual Gobernador hace 6 años, que siendo candidato firmó el Pacto por la Primera Infancia. Durante su administración se realizaron acciones para impulsar la educación inicial y promover el desarrollo saludable en menores de 3 años de edad, a través del programa “Bebés + fuertes”; así como fomentar el registro de nacimiento oportuno con las “Caravanas por la justicia cotidiana”, que recorrieron los municipios de la entidad; el impulso sostenido en acciones de promoción de la lactancia materna; así como la implementación de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia, la cual integra políticas de diferentes sectores y niveles de gobierno para proveer las atenciones que necesitan las niñas y niños en sus primeros años de vida desde sus territorios.

A pesar de los avances, siguen siendo muchos los desafíos para garantizar el goce pleno de los derechos de la niñez temprana. Por lo que, el compromiso de las candidatas no puede ni debe quedarse en letra muerta. 

Desde el Pacto por la Primera Infancia seremos vigilantes, y por supuesto, acompañantes para que se cumpla ese compromiso que atestiguamos. Pero, qué sigue después del evento de firma. Una vez que se lleven a cabo los comicios del próximo 4 de junio y se tenga electa a la próxima Gobernadora del estado, buscaremos al equipo de transición de su gobierno para crear un plan de trabajo de su administración y, con ello, coadyuvar en propiciar las condiciones necesarias para hacer cumplir las 10 metas del Pacto por la Primera Infancia. Dichas condiciones están encaminadas a que, en su Plan Estatal de Desarrollo, y los programas que deriven del mismo, incluyan el enfoque de primera infancia; se asigne y visibilicen los recursos para su cumplimiento en el Presupuesto de Egresos del estado; aunado a rendir cuentas sobre los avances año con año y comprometerse con la implementación progresiva de los componentes de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI).

Sin duda, el reto es vasto, pero no descansaremos en hacer de la primera infancia una prioridad, donde sus necesidades y garantía de derechos sean el centro de las políticas públicas. Continuaremos trabajando en hacer efectivo el lema que abanderó el evento de firma de las candidatas #NiñezPresente y permaneceremos en el camino de crear ciudadanía desde y para la niñez, hasta lograr que México sea el mejor país para nacer.

*Abril Torres es Coordinadora Regional en el Estado de México y Ciudad de México, del Pacto por la Primera Infancia | @Pacto1aInfancia

Contacto

Pacto por la Primera Infancia

Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo muy pronto:

contacto@pactoprimerainfancia.org.mx

Tus datos están protegidos por nuestra Política de Privacidad.