Algunos de los logros más destacados son:
Salud que impulsa el desarrollo desde el inicio
- Proyecto Estatal de Nutrición en la Infancia. Entrega gratuita de vitamina A, sulfato ferroso y albendazol en unidades de salud de primer nivel de atención, con una inversión de $4,414,350 pesos. En 2025 se benefició a 18,660 niñas y niños, con la meta de alcanzar a toda la población menor de 6 años en el estado (más de 285 mil niñas y niños).
- Proyecto EDI. Sinaloa es el primer estado que implementa como obligatoria la Prueba para la Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI), en niñas y niños que asisten a educación inicial y preescolar. Este año, mediante la consulta del niño sano, fueron aplicadas 3,367 pruebas EDI, y se capacitaron a 8,640 padres y cuidadores para estimular el desarrollo de su hija o hijo.
- Tamices neonatales. Para la detección oportuna de enfermedades congénitas en menores de edad, han sido aplicados 9,402 tamices metabólicos; 10,833 tamices auditivos, y 2,329 tamices oftalmológicos. Además de 6,183 tamices cardíacos, lo que permitió llevar a cabo 16 cateterismos cardíacos y 15 cirugías de corazón. Y este año se inicia con el tamiz de cadera, en el Hospital de la Mujer, donde se realizaron 869 pruebas.
- Vacunación. Sinaloa logró la mejor cobertura a nivel nacional en la primera semana nacional de vacunación con 382,667 dosis aplicadas a bebés de 12 a 35 meses de edad, entre las que se encuentran: sarampión, hepatitis b, neumococo, y penta/hexavalente.
Crianza y nutrición en los primeros 1000 días
- Lactancia materna. Apertura de una sala de lactancia en Palacio de Gobierno, y apoyo mensual a 564 bebés lactantes de 6 a 24 meses y a 1,720 mujeres embarazadas o en lactancia, en el marco del Programa de Atención Alimentaria en los Primeros 1000 días.
Aprendizaje y cuidado para un desarrollo pleno
- Educación inicial. Como parte del proyecto Enseña jugando, el Pacto por la Primera Infancia entregó 63 paquetes de material didáctico LEGO repartidos entre 22 Centos de Atención Infantil (CAI) del sistema DIF y 23 CAI/CCAPI (Centros Comunitarios de Atención a la Primera Infancia) de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPYC), dedicados a la atención de 2,620 niñas y niños menores de 6 años, para fortalecer la educación mediante el juego. Asimismo, se amplió la cobertura de Educación Inicial con la apertura de 2 nuevos CCAPI, en los municipios de Angostura y Mazatlán, sumando 16 centros en el estado.
- Educación Preescolar. Se abrieron 123 nuevos grupos de primer grado, logrando un crecimiento de 8.6% en la matrícula.
Identidad y protección
- Registro de nacimiento. Para facilitar el registro oportuno de nacimiento, operan 11 módulos hospitalarios en las regiones norte, centro y sur del estado. De noviembre de 2024 a octubre de 2025, se realizaron 3,360 registros en estos módulos.
- Juego como parte del bienestar. Se puso en operación la primera ludoteca terapéutica del estado, un área de juegos para niñas y niños de 3 a 6 años, así como para niñas, niños y adolescentes que necesiten atención psicoterapéutica-emocional.
Niñez jornalera protegida
- Nuevos CAI en 5 municipios —Escuinapa, Guasave, Juan José Ríos, Mazatlán y Navolato—, para ayudar a las familias de campos agrícolas y mejorar la calidad de vida de las niñas y niños que cada año llegan a Sinaloa, y garantizarles su derecho al cuidado y educación.
Salud mental en las escuelas
- En el marco de la estrategia Alianza para el Bienestar y Salud Mental en las Escuelas (ABISAME), se realizaron 13 capacitaciones en áreas clave de la salud mental, a 825 agentes educativos de 266 escuelas de educación básica de Culiacán, incluyendo preescolar.
Fortalecimiento institucional: invertir donde más importa
- Reinstalación de 17 Comisiones Municipales de Primera Infancia.
- Fortalecimiento del Anexo transversal Presupuesto Asignado para la Atención de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes con un aumento del 55% comparado con el ejercicio anterior. Y se definió a la primera infancia como uno de los grupos prioritarios del gasto público, logrando una inversión de 1,146 mdp.
Seguimos caminando juntos
Desde el Pacto por la Primera Infancia, reconocemos los avances del Gobierno de Sinaloa y el compromiso de todas las instituciones que trabajan día a día por la niñez: el Sistema DIF Estatal, Secretaría de Salud, la SEPYC, la Secretaría de Administración y Finanzas, la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA, y cada funcionaria y funcionario que impulsa el bienestar de la pimera infancia en Sinaloa.
Aún quedan retos importantes, pero cada paso nos acerca a un mejor comienzo para las niñas y niños en el estado. Reiteramos nuestra convicción y compromiso de seguir acompañando, sumando y colaborando, hasta que Sinaloa y México sean el mejor lugar para nacer y crecer.