Cuando jugar es también transformar: reflexiones sobre la primera infancia en Puebla

Al pensar en primera infancia vienen a mi mente tres palabras, oportunidad, sensibilidad, y derecho, como educadora, no hay nada más divertido, emocionante e inspirador que trabajar con niñas y niños pequeños. 

Comparte:

Su espontaneidad, creatividad y curiosidad no solo sorprenden: contagian. Llegan con ideas frescas para mejorar el mundo donde viven, jugar con ellos rompe cualquier barrera, de vergüenza, edad o malestar físico, y sus historias de vida se vuelven un llamado personal a cambiar la realidad en la que vivimos para bien suyo.

A ti querido lector ¿cuándo fue la última vez que fingiste deleitarte con la comida invisible que regala un niño que juega a ser chef? ¿Te has dejado arrestar por la policía que vio cuando tomaste el peluche del estante? ¿Cuándo fue la última vez que un niño te confesó estar triste porque fue regañado? Con esto no pretendo recordar la época de tu infancia, sino mostrarte el tesoro que tenemos, nombrar que los primeros años de vida son la oportunidad de hacer un cambio en el presente, al recordarnos que es la etapa crítica que cimienta las bases de la personalidad y autoestima de las personas que conforman nuestra sociedad.

Aunque las neurociencias nos han dado todo el sustento para reconocer a la primera infancia como prioridad, la realidad que viven las infancias es muy diferente, en México, el 29.4 % de la población son niñas y niños de 0 a 17 años, para el 2021, datos de INEGI colocaban a Puebla en el cuarto estado con mayor cantidad de niñas y niños, ocupando el mismo lugar para la entidad con niñas y niños en situación de pobreza y trabajo infantil. ¿Cuál será el lugar que ocupa la primera infancia en las políticas públicas y prioridades del Estado de Puebla?

En 2023, World Vision comparte la “Radiografía peso por peso”, el informe reporta que el monto destinado a primera infancia en el Estado de Puebla es el 3.85% del presupuesto público estatal, dicho porcentaje no pareciera suficiente ni equitativo para una población donde, 2 de cada 10 habitantes son niñas y niños menores de 12 años.

Pero existen espacios donde la infancia importa, organizaciones, instituciones y fundaciones que comparten la esperanza de construir un mundo donde cada niña, niño y adolescente tenga pleno goce de sus derechos. En Puebla, en el año de 1989 nace Fundación Juconi, con una convicción simple pero contundente: romper el ciclo, no la infancia. Lo que comenzó como una casa hogar evolucionó hacia un programa integral de atención familiar, siempre guiado por un enfoque de derechos y por una práctica cotidiana basada en la resiliencia.

En Fundación Juconi contamos con diversas herramientas y servicios para las familias con perfil de pobreza, violencia y marginación, Juconi opera a través del Centro de Atención Familiar, ubicado en la colonia La Loma Puebla, zona con altos índices de violencia, se ofrece acompañamiento familiar basado en el hogar y talleres psicoeducativos a niñas, niños y adolescentes con el fin de aumentar las capacidades parentales en cuidadores y prevenir los efectos de la violencia y el trauma en las infancias. En el municipio de Atlixco, Juconi llega a las comunidades de Atzala, Alpanocan, Santa Cruz y Tecuanipa, donde se ofrecen ambientes seguros a niñas, niños y adolescentes que promuevan el desarrollo de habilidades emocionales y sociales.

Actualmente, Juconi es socio implementador de Crianza con Conciencia+ (CC+) un programa preventivo impulsado en México por Parenting for Lifelong Health (PLH), en colaboración con UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, que busca fortalecer los vínculos y el bienestar emocional y mental de las familias con niñas, niños y adolescentes de 2 a 17 años, a través del uso de herramientas tecnológicas.

Y como Juconi, hay cientos de organizaciones que diariamente se suman a la misión del Pacto por la Primera Infancia, con la intención de hacer de las niñas y niños en primera infancia una prioridad en el presente, ¿Cuánto le costará al estado los efectos de no sostener los derechos de las niñas y niños ciudadanos de hoy?


Parenting for Lifelong Health. (n.d.). México – Español. Recuperado el 28 de noviembre de 2025, de https://www.parentingforlifelonghealth.org/mexico-espanol

Loredo-Abdalá, A. (2016). Maltrato infantil: ¿conocer su impacto económico favorece su prevención? Acta Pediátrica de México, 37, 1-3. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-23912016000100001

Derechos de la Infancia. (2024, junio 17). Ficha técnica: Infancia y adolescencia en Puebla – junio 2024. Blog de Derechos de la Infancia. https://blog.derechosinfancia.org.mx/2024/06/17/ficha-tecnica-infancia-y-adolescencia-en-puebla-junio-2024/

Fundación JUCONI México, A.C. (s. f.). Inicio. Recuperado el 28 de noviembre de 2025, de https://juconi.org.mx/

*Responsable de Empoderamiento y Plan de vida de la Fundación JUCONI (Organización Delegada del Pacto por la Primera Infancia en Puebla)

Te puede interesar

Contacto

Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo muy pronto.
Tus datos están protegidos por nuestra Política de Privacidad.
Si lo prefieres envía un correo a: contacto@pactoprimerainfancia.org.mx