Impulsemos el desarrollo integral de las niñas y niños con discapacidad desde la primera infancia

Esta conmemoración nos invita a establecer espacios de diálogo entre gobiernos, organizaciones no gubernamentales y sectores privados a colaborar en la creación de soluciones innovadoras para la inclusión.

Comparte:

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1992 con el propósito de promover una mayor comprensión sobre temas relacionados con las personas con discapacidad y movilizar apoyos para favorecer su integración en todos los ámbitos de la vida. Hoy día se busca, además, concientizar sobre su dignidad, el pleno ejercicio de sus derechos y sobre la importancia de construir una sociedad cada vez más inclusiva y accesible.

En los últimos años, la ONU ha centrado esta celebración en fomentar el empoderamiento de las personas con discapacidad, a fin de que participen en todos los niveles de decisión y lideren estas transformaciones para impulsar el progreso social. Esta fecha es una oportunidad para evaluar avances sobre los derechos de las personas con discapacidad, identificar retos y reforzar el compromiso global para garantizar la igualdad de oportunidades.

Con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, adoptada en la ONU en 2006, se estableció un nuevo paradigma sobre la “discapacidad” superando el enfoque médico-rehabilitador, reconociéndolas como “personas” -más allá de su condición-, con capacidad de tomar sus propias decisiones y con plena facultad de ejercer todos sus derechos; por lo que, en consecuencia, el Gobierno y la sociedad deben eliminar todas las barreras y brindar los apoyos necesarios para que participen en igualdad de condiciones que las demás personas sin discapacidad.

Un gran logro de esta Convención fue incluir en su artículo 7 a los niños y las niñas con discapacidad, en donde se les reconoce como sujetos de derechos, que pueden y deben expresar su opinión libremente sobre todas las cuestiones que les afecten, y a recibir asistencia apropiada para desarrollar su máximo potencial.

Sin embargo, a casi 20 años de haberse adoptado esta Convención, su implementación en México ha sido lenta e incluso se identifican retrocesos importantes, al prevalecer políticas de carácter asistencialista. De acuerdo con el Censo 2020 del INEGI, en México viven 20,838,108 personas con algún tipo de discapacidad, con alguna limitación para realizar alguna actividad de la vida cotidiana o con algún problema o condición mental, por lo que estos tres grupos representan el 16.5% de la población total.

Específicamente, de la población con discapacidad, 2.61 millones son niñas, niños y adolescentes de entre 0 y 17 años, de las que el 47% son mujeres, y el 53% hombres. De los municipios con mayor cantidad de niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad se encuentran: Iztapalapa y Ecatepec (del Estado de México) y

Tijuana (Baja California); además, en tres municipios del estado de Oaxaca (Santo Domingo Tlatayápam, Santiago Lalopa y Santiago Zoochila) se concentran el mayor porcentaje de personas con discapacidad en este rango de edad, siendo que, 1 de cada 5 niñas, niños y adolescentes presentan alguna discapacidad.

De acuerdo con diversos estudios, aún cuando las familias puedan acceder a algún servicio de salud, el personal no cuenta con entrenamiento ni equipamiento adecuado para la detección y atención oportuna de las distintas discapacidades desde la primera infancia, asimismo, es común que las y los médicos sigan equiparando la discapacidad con una enfermedad. Por otro lado, algunas familias con hijas e hijos con discapacidad reportan que las guarderías o estancias infantiles del sector público no cuentan con herramientas suficientes para atender a este sector de la población.

Es por esta razón que, en las metas del Pacto por la Primera Infancia hemos establecido como medidas urgentes el Tamiz neonatal (Meta 5), a fin de aplicarlo al menos al 90% de recién nacidos para el diagnóstico oportuno y de esta manera se pueda brindar la atención temprana especializada, y con esta medida incrementar la cobertura en educación y servicios de salud para el 80% de las niñas y niños con discapacidad. Con esta meta también se busca impulsar acciones para contar con un registro administrativo que permita llevar un control de los diversos tamices aplicados, así como dar seguimiento de los resultados. Asimismo, es urgente que en los hospitales, centros de salud, unidades básicas de rehabilitación se promuevan programas de atención integral para niñas y niños con discapacidad, impulsando además la capacitación permanentemente al personal de salud y educativo para la eliminación de barreras y la inclusión de niñas y niños con discapacidad.

Por otro lado, es importante generar acciones para que las niñas y niños menores de 5 años cuenten con evaluaciones de desarrollo infantil que permitan detectar condiciones de discapacidad de manera oportuna, y de esta forma se pueda promover el desarrollo de su máximo potencial y disminuir el impacto de la discapacidad en sus vidas (Meta 6. Adecuado desarrollo infantil temprano).

Adicionalmente, este día nos permite reflexionar sobre las recomendaciones que el Comité de los Derechos del Niño y el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, han dado al Estado mexicano en materia de niños y niñas con discapacidad, en las que lo han exhortado a:

  • Adoptar una hoja de ruta con objetivos medibles, acciones afirmativas y los recursos necesarios para garantizar los derechos de todas las niñas y los niños con y sin discapacidad, previniendo y eliminado toda forma de discriminación, especialmente para las infancias indígenas, afromexicanas, migrantes, en situación de calle, con discapacidad, así como para las niñas y niños que viven en pobreza o extrema pobreza.
  • Garantizar la protección de los derechos de niñas y niños con discapacidad, en particular en las zonas rurales y remotas, en las comunidades indígenas y entre las poblaciones de migrantes y refugiadas.
  • Velar por que todas las niñas y los niños con discapacidad accedan a servicios de salud y rehabilitación, sean escolarizados y no se conviertan en víctimas de violencia y explotación, así como prevenir su abandono o el internamiento en instituciones.
  • Garantizar la “educación inclusiva” para el acceso igualitario a la enseñanza adaptada a las necesidades individuales de cada niña y niño con discapacidad.
  • Garantizar un Sistema de Cuidados con enfoque inclusivo para niñas y niños con discapacidad.
  • Contar con datos desglosados sobre niñas y niños con discapacidad, en particular sobre los que viven en instituciones, los que han sido víctimas de violencia y los que no están escolarizados.
  • Adoptar medidas que posibiliten que niñas y niños con discapacidad expresen sus opiniones en todos los asuntos que les afecten, incluidos los procedimientos administrativos y judiciales.

Este 3 de diciembre es una oportunidad para reconocer que muchas personas con discapacidad -incluidas las niñas y los niños-, continúan enfrentando numerosas barreras que limitan su acceso a la educación, a la salud, el empleo y otros derechos fundamentales, por lo que se deben promover políticas inclusivas para garantizar la igualdad de oportunidades. Esta conmemoración nos invita a establecer espacios de diálogo entre gobiernos, organizaciones no gubernamentales y sectores privados a colaborar en la creación de soluciones innovadoras para la inclusión.

Para mayor información consultar: Protección social inclusiva para la niñez con discapacidad en Latinoamérica y el Caribe: Caso de Estudio de México. © Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) 2023.

*Guillermo Hernández Martínez es Coordinador General de la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad – Coamex, que forma parte del colectivo Pacto por la Primera Infancia.

Te puede interesar

Contacto

Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo muy pronto.
Tus datos están protegidos por nuestra Política de Privacidad.
Si lo prefieres envía un correo a: contacto@pactoprimerainfancia.org.mx