El Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Guerrero, puso en marcha la Campaña de Primera Infancia, una iniciativa orientada a garantizar que las niñas y los niños crezcan en entornos seguros, saludables y libres de violencia; con ello, el SIPINNA Guerrero busca promover el derecho al desarrollo integral, fomentando la crianza positiva, la nutrición adecuada, la estimulación temprana y la protección de sus derechos, a través del trabajo conjunto entre instituciones, familias y comunidades.
La primera infancia —que comprende desde el nacimiento hasta los 6 años— es la etapa en la que se sientan las bases del desarrollo físico, cognitivo, emocional y social. Invertir en este periodo no solo mejora el bienestar inmediato de niñas y niños, sino que impacta de manera decisiva en su trayectoria educativa, su salud, su productividad futura y la cohesión social del estado.
Un enfoque integral para el desarrollo
La campaña aborda 9 dimensiones clave del desarrollo infantil:
- Desarrollo físico, promoviendo la motricidad gruesa y fina como base para la autonomía y la coordinación.
- Desarrollo cognitivo, reconociendo el juego y la exploración como motores fundamentales del aprendizaje.
- Desarrollo socioemocional, fortaleciendo la seguridad y la empatía a través del juego, la convivencia y el cariño.
- Alimentación adecuada, destacando la importancia de la lactancia materna exclusiva los primeros 6 meses y posteriormente nutrirse con alimentos saludables.
- Importancia del sueño, como factor determinante para el crecimiento y el desarrollo saludable.
- Lenguaje y comunicación, fomentando interacciones afectivas que potencian el desarrollo emocional, social y cognitivo.
- Juego y Aprendizaje, promoviendo el juego para la impulsar la creatividad, aprender a resolver conflictos y la socializar.
- Reconocer el valor de la familia que le asegure un ambiente amoroso y seguro, como clave para su desarrollo.
- Salud mental, validando las emociones de niñas y niños como parte esencial de su bienestar.
Trabajo articulado por los derechos de la niñez
La campaña promueve el derecho al desarrollo integral mediante el trabajo coordinado entre instituciones públicas, familias y comunidades. Reconoce que la garantía de derechos no es responsabilidad de un solo actor, sino el resultado de una acción articulada que coloca a la niñez en el centro de las decisiones públicas.
Desde el Pacto por la Primera Infancia, celebramos esta iniciativa del SIPINNA Guerrero como una acción que contribuye a consolidar una agenda estatal alineada con el enfoque de derechos, la evidencia científica y la corresponsabilidad social, que contribuyan a construir un mejor presente y un futuro más próspero para Guerrero.
#LaNiñezImporta #SIPINNAGro #PrimeraInfancia #DerechosDeLaNiñez #InfanciasSeguras